Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

El sismo de magnitud 6,6 dejó más de 10 muertos en Ecuador y casi 400 heridos

Debido al sismo de una magnitud de 6,6 en la escala Ritcher que afectó la zona costera de Ecuador este sábado, el Gobierno nacional contabilizó 14 muertos y 381 heridos además de daños en edificaciones y 31 centros de salud afectados.

El epicentro del sismo se localizó en el extremo nor-oriental de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil, según reportó el Instituto Geofísico de Ecuador. El terremoto ocurrió a las 12:53 (hora local) e inmediatamente la Secretaría de Gestión de Riesgos tomó cartas en el asunto.

Por otro lado, el presidente Guillermo Lasso se encuentra recorriendo las zonas afectadas. "Nos mantenemos en territorio verificando los daños causados por el sismo de esta mañana. Quiero ratificar que estoy con ustedes y expreso mi solidaridad y compromiso con los damnificados", compartió por Twitter.

De dónde eran las personas fallecidas

Una de las víctimas falleció en Cuenca, capital de la provincia Azuay a 310 kilómetros al sur de Quito, capital de Ecuador. Su auto quedó sepultado por los restos de una casa de dos pisos que se derrumbó. Por el momento, hay dos fallecidos en esta provincia.

Otras 11 personas murieron en la población costera de El Oro y otras quedaron atrapadas bajo los escombros, según informaron las autoridades locales. En la comunidad de Machala también se registraron personas atrapadas.

Las tareas de rescate de la policía y los bomberos se vio afectada por las líneas caídas que interrumpieron el servicio telefónico y de electricidad. Además, el abastecimiento de agua potable en todo el territorio ecuatoriano es bajo, según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El sismo llegó a Perú

El sismo también se sintió en Perú, desde la frontera con Ecuador hasta la costa central del Pacífico peruano. Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash fueron sacudidas por el movimiento sísmico, aunque al momento no hay heridos ni pérdidas materiales.

En Tumbes las antiguas paredes de un cuartel del Ejército se desplomaron, pero sin dejar daños ni víctimas, indicó la defensa civil.

Está pasando