Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Se rompió Juntos por el Cambio en Salta

Luego de días de duras negociaciones, se rompió Juntos por el Cambio en Salta. El PRO va a presentar lista propia en las elecciones provinciales del 14 de mayo, donde se juega quien viene después del gobernador Gustavo Sáenz, del Partido Identidad Salteña (PAIS). Los partidos opositores terminaron de discutir en la madrugada del miércoles, el límite para el cierre de alianzas.

Las dos personas que quieren pelear la provincia desde Juntos por el Cambio son Inés Liendo, del PRO, y Miguel Nanni, de la UCR. Parecía que habían llegado a un acuerdo a principios de esta semana, cuando Eduardo Macchiavelli, el armador político de Horacio Rodríguez Larreta en las provincias, pasó por Salta. Habían llegado a acuerdos en las candidaturas provinciales, pero al momento de definir las candidaturas a gobernador y a intendente de la capital salteña la cosa se puso peliaguda.

A eso se sumó una jugada de la UCR al interior de la coalición que irritó a los dirigentes del PRO. Según explicaron desde el partido amarillo, los radicales quisieron sumar al Frente Plural, un partido cercano al actual gobernador, a JxC, y con esa movida la coalición explotó por los aires. En el PRO creen, de acuerdo a información de Infobae, que fue el gobernador jujeño Gerardo Morales el hombre detrás de la jugada radical que terminó con el frente en Salta. Desde el entorno de Morales, por su parte, lo niegan.

El PRO, por lo tanto, va a armar una lista propia para competir por la provincia. Liendo es quien, muy probablemente, la encabece, pero además tienen que reformular todas las listas municipales y legislativas luego de la ruptura con la UCR. De esta manera, Salta se suma a la lista de provincias donde Juntos por el Cambio se rompió, como Río Negro o Tierra del Fuego. Además, la coalición enfrenta tensiones graves en Mendoza, Neuquén y Tucumán.