Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ciencia

Se prepara la primera granja de pulpos de la historia, y ya hay preocupación entre científicos

Un plan para construir la primera granja de pulpos de la historia generó preocupación entre muchos científicos por el bienestar de estas criaturas notoriamente inteligentes. La granja, que estaría en las Islas Canarias, España, podría criar a un millón de pulpos por año, según informó la BBC.

Es la primera propuesta de este tipo, de crianza sistemática de pulpos, y algunos científicos expresaron preocupación por la crueldad del método elegido para asesinar a los pulpos, que consistiría en sumergirlos en agua helada.

La multinacional española detrás de los planes para construir la granja niega que los animales vayan a sufrir. El escándalo comenzó a partir de que la BBC recibió documentos confidenciales de la empresa, Nueva Pescanova, por parte de un grupo de activistas por los derechos de los animales.

Nueva Pescanova le envió la propuesta al Directorio General de Pesca de las Islas Canarias, que aún no se pronunció al respecto. Hoy en día, los pulpos son cazados en su hábitat natural y comidos en todo el mundo, pero sobre todo en el mediterráneo europeo, Asia y América Latina.

Hace décadas que se viene intentando crear un método para criarlos en cautividad, pero aún no se había logrado encontrar la manera de que las larvas de pulpo sobreviva. Nueva Pescanova, sin embargo, anunció en el 2019 que lo había conseguido. La oposición surgió rápidamente, y ya hay algunos proyectos de ley en varios países que proponer prohibir la práctica antes de que siquiera comience.

Los planes de Nueva Pescanova revelan que los pulpos, que son animales solitarios y que viven en la oscuridad, serían mantenidos en gigantescos tanques con otros pulpos, muchas veces bajo luz constante. Cuando llegase el momento, los pulpos serían sumergidos en agua a -3°C, un método que los mata lenta y, según algunos científicos, dolorosamente. Típicamente, el método usado por los pescadores de pulpos es un sencillo golpe fuerte en la cabeza.

Está pasando