Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Marijuan desestimó la denuncia contra el juez Ramos por falso testimonio: propone debatir qué es un "vínculo sistemático"

Marijuán

El fiscal Guillermo Marijuan desestimó la denuncia por falso testimonio contra Sebastián Ramos, el juez que negó en el Congreso tener vínculos con Marcelo D’Alessandro, a pesar de que se filtraron chats personales entre ambos.

El 23 de febrero, Ramos declaró en la Comisión de Juicio Político que investiga a los ministros de la Corte y, según la acusación, mintió al responder la pregunta que le hizo el diputado oficialista Rodolfo tailhade respecto de si conocía o no al funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

En los chats que salieron a la luz de manera anónima, Ramos le decía “Tano” al ministro D’Alessandro y el funcionario se refería al juez como “amigo”; el magistrado le agradecía un auto que le habían entregado, le pedía por un trámite policial, le agradecía sus gestiones y le proponía “comer algo en el club”.

El escrito

“La denuncia refiere -relató Marijuan en su desestimación de la denuncia oficialista- que el testigo Sebastián Roberto Ramos en su declaración fue interrogado respecto de si mantenía algún vínculo sistemático con Marcelo D´Alessandro, a lo cual contestó negativamente".

"Que de los chats que se hicieran públicos después de la reunión de comisión, surge que habrían mantenido un intercambio por WhatsApp donde se vería demostrada una relación de confianza entre ambos”, relata el fiscal cuando explica de qué se trató la denuncia.

“El falso testimonio debe incidir sobre algo sustancial, que pueda desviar o turbar el curso de la actividad judicial, y no sobre circunstancias secundarias que no alteran el contenido objetivo de la deposición”, advirtió el fiscal, que destacó que la supuesta relación es con D’Alessandro, que no es a quien se está investigando en el Congreso (los investigados son los cuatro jueces de la Corte).

“No obstante, tampoco surge de la denuncia de qué manera la respuesta del testigo a la pregunta ha sido falsa”, afirmó Marijuan, que subrayó que la consulta a Ramos en el Congreso no fue si conocía a D’Alessandro sino si tenía con él un “vínculo sistemático”.

Está pasando