Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Ciencia

Encontraron los impactantes restos de un águila gigante extinta

Águila

Un equipo de científicos descubrió los restos fósiles de un águila gigante que habitó Australia hace aproximadamente 60 mil años. El ave extinta tenía garras tan grandes que era capaz de cazar animales del tamaño de los canguros y se coloca entre los más grandes encontrados en todo el mundo.

El hallazgo de estos fósiles sucedió en el sur de Australia, en una cueva conocida como Mairs Cave. Se trata de los restos de una enorme águila extinta hace decenas de miles de años, con garras que rondaban los 30 centímetros y le posibilitaban la caza de presas de gran tamaño.

Las dimensiones de sus restos son tales que la convierten en la tercera águila más grande encontrada hasta hoy. Este animal extinto era, según los investigadores, "casi tan grande como las águilas más grandes del mundo que se encontraron en su día en las islas de Nueva Zelanda y Cuba, incluida la enorme águila de Haast de Nueva Zelanda, extinta, de 13 kilogramos".

La cueva donde encontraron los restos.

En honor a la paleontóloga que la describió por primera vez, Priscila Gaff, la llamaron águila de Gaff, dándole a la vez el nombre científico “Dynatoaetus gaffae”. El ave alcanzaba los 3 metros, con lo cual "fácilmente" pudo cazar "a un canguro gigante juvenil, a un ave no voladora de gran tamaño o a otras especies de la megafauna perdida de aquella época", según el paleontólogo Trevor Worthy. Desde la Universidad de Flinders, que lideró la expedición a la cueva, agregaron que se trata del ave de presa más grande jamás encontrada en la región continental australiana.

Comparación de un hueso del pie de Dynatoaetus y una hembra de águila de cola de cuña. Las siluetas son escalas de los animales completos.

"Nos hizo mucha ilusión encontrar muchos más huesos de gran parte del esqueleto para crear una mejor imagen y descripción de estas magníficas aves gigantes extinguidas hace mucho tiempo", celebró Ellen Mather, la autora del estudio sobre estos restos que se publicó en el Journal of Ornithology después de la expedición.

Conforme señalaron los investigadores, “Dynatoaetus no estaba estrechamente relacionado con ningún águila australiana moderna”, sino que fue posible emparentarla con “los buitres del viejo mundo y con las serpientes-águila del sur de Asia y África”, citó el medio The Conversation.

¿Por qué dejó de existir el águila de Gaff? Los científicos observaron que “parece haberse extinguido casi al mismo tiempo que gran parte de la megafauna australiana, hace unos 50.000 años”, y arriesgaron que “quizás estaba especializado en cazar ciertas especies grandes, y cuando esta presa preferida se extinguió no pudo adaptarse”.