Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El BCRA subió la tasa luego de 6 meses ¿cuánto pagan ahora los plazos fijos?

Luego de conocerse el dato de inflación de febrero, el BCRA subió 3 puntos las tasas de interés. De esta manera, subieron las tasas de plazo fijo y las Leliqs. La tasa de pases, de la línea de inversión y de crédito quedaron sin cambio.

El alza de 3 puntos llevó la tasa de interés nominal al 78% anual, que equivale al 118% de la Tasa Efectiva Anual (TEA), es decir la tasa de interés verdadera que pagamos o recibimos por un activo financiero.

La tasa de interés no se renovaba desde septiembre del año pasado y durante ese tiempo (6 meses) se ubicaba en 7% nominal (mensual) y 115% efectiva colocándose por arriba de la inflación y permitiendo a los ahorristas obtener a lo largo de estos meses un rendimiento de 6,2% mensual.

Cómo quedó la tasa de interés a partir de los nuevos datos de inflación

La inflación de febrero terminó de quebrar con esa racha, dejando la tasa de interés 0,6 puntos por debajo. Esto obligó al BCRA a subir de nuevo la tasa, dejándola en un 6,41% mensual, solo 0,19 puntos por debajo de la inflación de febrero, que registró un aumento del 6,6%.

De esta manera, el aumento fue moderado y el plazo fijo apenas alcanza a cubrir el dato de de febrero. Aun así, la TEA se ubica por encima del dato de inflación interanual (febrero 2022-febrero 2023) que es de 102,5%.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en lo que respecta a los plazos fijos, estos miran más el rendimiento de corto plazo (mensual) que el de largo plazo que registra la TEA. De todas maneras, los datos de la TEA muestran que, si bien el ahorrista empatará la inflación de febrero, su rendimiento en el total del año será positivo.

Según algunos analistas, el alza moderada de la tasa podría deberse a que la inflación de febrero alcanzó esos niveles por el fuerte shock que implicó el alza de los precios de la carne, que subieron un 20% el mes anterior. De ahí que no pensaran en establecer un alza abrupta de la tasa, suponiendo que la inflación se desacelere en los meses próximos.

De todos modos, para otros analistas la suba de 3 puntos es insuficiente.

Está pasando