Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Opinión

Ernesto Tenembaum anticipó un plan "inflacionario y recesivo" después de las elecciones

Tenembaum Macri

El periodista Ernesto Tenembaum planteó hoy que la situación económica del país es crítica. “En un momento los problemas se llamaron Carlos Menem, en otro Cristina Kirchner, después Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora Sergio Massa. Pensar que ninguno de ellos pudo, es darse cuenta que el problema es muy complejo”, aseguró en Radio Con Vos.

En este sentido, el conductor de ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? pidió que a quien sea el próximo presidente sea muy serio. “Después del fracaso de Massa, lo que estamos viendo es una mirada dominante de aterrizaje forzoso y hacer eso en Argentina es muy complicado”, explicó.

Para Ernesto Tenembaum, el ministro de Economía, Sergio Massa, quería realizar un aterrizaje suave. El periodista comentó que el plan del Gobierno era “ajustar a poco el gasto público y secar el mercado para que haya menos presión de demanda y los precios no suban tan fuerte”. “Al mismo tiempo, trató de generar una mesa de sindicalistas y empresarios donde coordinen la evolución de precios y salarios y de juntar divisas, aunque sea caro, para que no haya expectativas de devaluación”, detalló.

“Toda esta teoría bajó la inflación de 7,4% a 4,9%”, sostuvo. Sin embargo, el índice de precios al consumidor, publicado ayer por el Indec, dio 6,6%. Por eso, Tenembaum concluyó que el plan no se cumplió y “llevó a esta situación”.

Sobre cómo se enfrentará la inflación, el conductor destacó que “lo que se empieza a instalar en la clase política es que después del 10 de diciembre, en lugar de un aterrizaje suave va a haber uno forzoso”. “Esto se llama plan de estabilización, que es inflacionario y recesivo”, agregó.

“En los primeros meses vas a generar aumento de tarifas y reducción de gastos públicos, entre otras mil medidas que dicen Larreta y Bullrich”, comentó. Finalmente, dijo que el plan “esto estabiliza y generas un proceso de expansión porque los empresarios empiezan a invertir”. Pero, “es una teoría que en Argentina se demostró que irrealizable”, concluyó.