Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 19.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

La caída del banco Credit Suisse sacudió a Europa y repercutió en las acciones argentinas

Credit Suisse

Las acciones del banco Credit Suisse se desplomaron un 23% y arrastró consigo a toda la banca europea. Otras tres grandas bancas, Societé Générale, de Francia; Monte dei Paschi y UniCredit, de Italia, suspendieron sus cotizaciones antes del cierre de la jornada bursátil, con temor por una caída más abrupta.

En España, por ejemplo, los principales bancos cotizados en el Ibex 35 registran caídas de más del 4% a estas horas.

El desplome de las acciones de Credit Suisse se produjo luego de que el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, brindara una entrevista al medio norteamericano Bloomberg, en la que descartó de manera tajante la opción de inyectar nuevos fondos.

“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria”, indicó el funcionario árabe, principal accionista de la banca de Zurich.

La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, señaló que la ayuda estatal “no está sobre la mesa” para el prestamista. En su intervención en la Conferencia del Sector Financiero celebrada el miércoles en Arabia Saudí, Lehmann dijo que no sería exacto comparar los problemas actuales de Credit Suisse con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, sobre todo porque los bancos están regulados de forma diferente.

Wall Street no tardó en acusar recibo y los índices S&P 500, Dow Jones y el Nasdaq también cayeron con fuerza en la apertura. Los bonos argentinos en dólares se desplomaron más de 4% y los ADRs un 7%.

YPF cayó un 7%; BBVA Banco Francés, un 5,7%; Banco Macro 5,1% y Pampa Energía retrocedió un 4,8%.

Está pasando