Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Economía

Álvarez Agis: "Hay que renegociar ya el acuerdo con el FMI"

Álvarez Agis

La crisis económica en el país es muy compleja y el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró que hay que cambiar el rumbo para salir de este momento. "Hay que renegociar el acuerdo con el FMI ya, poniendo todas las cartas sobre la mesa preparándose para lo peor y si viene lo mejor, buenísimo, pero dada la sequía viene algo muy complicado", afirmó en Radio Con Vos.

"Lo que les avisamos a mis clientes, es que dada la magnitud de la sequía, que es la peor del siglo, Argentina tiene que decidir entre Guatemala y guatepeor porque cumplir el acuerdo con FMI va a ser tortuoso para la población e incumplirlo, también", sostuvo el titular de la consultora PxQ. En este sentido, aclaró que "nunca de su boca salió la palabra default".

Para el exfuncionario, default es armar una estudiantina pararse ahí y decir no te pago. "No estoy diciendo default", declaró. Álvarez Agis sostuvo que "objetivamente es la peor sequía del siglo, el acuerdo no puede quedar intacto y hay que renegociar distinto porque el evento es muy fuerte".

En el pase con Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenembuam, recordó que fue él quien dijo que habría que haber firmado con el FMI en 2020 y que el acuerdo con el Fondo era bueno y cumplible. "Ahora hay una sequía, cambió la cuestión y hay que cambiar el acuerdo", explicó el economista.

Ante esta situación compleja, Álvarez Agis tomó como ejemplo el accionar del gobierno guaraní en 2022. "Paraguay el año pasado tuvo una sequía. ¿Qué hizo? ¿Ajusta? ¿Se mete a generar más inflación? No, o pide deuda o renegocia con el FMI o usa reservas", detalló.

Por último, el exviceministro de Economía manifestó que "hay que ser realista para comunicar a la gente a dónde los invitás". "Esto antes de mejorar, empeora, es la realidad de un proceso de inflación crónica", aseveró. "Hay que shockear rápido a la inflación cuidando mucho que ese programa recupere el poder adquisitivo del salario", propuso.

Está pasando