Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Alerta por un nuevo caso de legionelosis en La Plata

legionelosis en La Plata

El sistema de salud de la ciudad de La Plata vuelve a encender sus alarmas ante la detección de un nuevo caso de legionelosis en el Hospital San Martín. Las autoridades buscan identificar cómo se dio el contagio para evitar más casos.

Según pudieron confirmar los medios locales de La Plata el paciente con legionelosis es un hombre de 49 años que había tenido un trasplante de médula ósea y en este momento está en terapia intensiva.

De hecho, el paciente llegó al hospital con el diagnóstico de mieloma múltiple y tenía programada una intervención (trasplante autólogo de médula ósea) el pasado 24 de febrero. Luego pasó a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) y, ahora está en cuidados intensivos.

Los médicos están preocupados no solo porque temen un brote de legionelosis en La Plata como el que hubo el año pasado, sino porque este hombre había estado internado a mediados de febrero en otro pabellón de ese mismo establecimiento.

Desde que el paciente ingresó a la internación a principios de marzo, levantó fiebre y después se agravó su cuadro respiratorio. Indicaron que evolucionó “tórpidamente”, por lo que debió ingresar a terapia intensiva el viernes pasado, en donde fue necesaria la asistencia respiratoria mecánica.

Ayer los médicos obtuvieron los resultados de laboratorio y confirmaron que el hombre tiene la bacteria Legionella pneumophila. El paciente se hizo estudios por test FilmArray y otro de antígeno en orina para Legionella del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán.

Así, el Hospital San Martín mandó un “comunicado epidemiológico” por un caso de legionelosis “con posible asociación a cuidados de la salud”. Allí se insta “a todo el personal a adoptar las medidas de prevención y las pautas de alarma para la pronta notificación de síntomas y vigilancia de casos”.

A su vez, se cerró la UTMO, se estableció una investigación epidemiológica del caso y sus posibles fuentes en conjunto con la Región Sanitaria, un recorrido de instalaciones y toma de muestras de agua en distintos puntos del abastecimiento de los pabellones donde permaneció el caso, se restringió el uso del agua de red y se estableció una vigilancia activa de pacientes y de personas expuestas en los pabellones en investigación.