Lunes, 22 de Abril de 2024 Nubes 16.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

Ajedrez: el GM Alejandro Ramírez fue acusado por ocho mujeres de abuso sexual

alejandro ramírez

El gran maestro estadounidense Alejandro Ramírez fue denunciado por ocho mujeres por abuso sexual. Ramírez tiene un perfil muy público en el deporte y la denuncia causó un gran impacto entre los profesionales del ajedrez.

La primera denuncia fue la de la bicampeona estadounidense y gran maestra, Jennifer Shahade, quien alertó en 2020 a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos y a un club de St. Louis sobre los abusos del gran maestro de 34 años. Pero obtuvo respuesta recién ahora por un tweet que se viralizó.

A pesar de que la Federación ya tenía información sobre la denuncia de la bicampeona, Ramírez fue designado entrenador del equipo femenino de Estados Unidos para la Olimpíada en Chennai (India) en agosto de 2022.

La denuncia de la gran maestra Jennifer Shahade

"Es tiempo", tituló Shahade el tuit donde escribió: "Actualmente hay múltiples investigaciones en curso sobre Alejandro Ramírez y su conducta sexual inapropiada, incluida una serie de presuntos incidentes que involucran a menores. Fui abusada por él en dos ocasiones, nueve y diez años atrás. Seguí adelante hasta hace un par de años, cuando múltiples mujeres, que no se conocían entre sí y que no conocían mi experiencia, se acercaron para contarme sus historias de supuesto abuso".

Además, la ajedrecista aseguró que algunas menores de edad le relataron los abusos de Ramírez aún sin conocer su propia historia. También vio evidencia "alarmante" en algunos textos donde se admitían abusos a alumnas y se hablaba de menores de edad "tentadoras".

Según una investigación del diario The Wall Street Journal, hay al menos ocho mujeres que confirmaron los abusos cometidos por Ramírez y tres de ellas eran menores de edad al momento de los hechos. La otra mujer que lo denunció con nombre y apellido fue Claire Grothe, quien trabajó de gerenta en el programa del Salón de la Fama de Ajedrez, ubicado a la vuelta del Club de St. Louis.

La respuesta del gran maestro Alejandro Ramírez

Por la ola de denuncias, Ramírez renunció al club St. Louis y emitió un comunicado sobre el tema: "Está claro que las investigaciones sobre las acusaciones de comportamiento inapropiado han demostrado ser una distracción negativa para el club; a pesar de mi cooperación con la investigación reconozco que mi afiliación al club no es lo mejor actualmente". También le retiraron el permiso de entrenador del equipo universitario de St. Louis

El abogado de Ramírez, Albert Watkins, declaró que "superponer las costumbres de hoy a relatos erróneos de actos de antaño es una receta para el desastre tanto para el acusado como para el acusador. Debo respetar la confidencialidad de las tareas de investigación".

Por otro lado, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no comentó oficialmente lo que sucedió, pero le quitó a Ramírez el cargo de integrante de la Comisión de Atletas de la entidad.