Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Una exministra de Ecuador condenada por corrupción huyó y podría pedir asilo en Argentina

Exministra de Ecuador.

María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra de Ecuador durante la gestión de Rafael Correa, huyó de la embajada argentina en Quito y se dirigió a Venezuela, desde donde podría venir al país para recibir asilo político. La exfuncionaria está evitando ser encarcelada por delitos de corrupción.

Duarte Pesantes es la exministra de Transporte y Obras Públicas y está condenada a ocho años de prisión en Ecuador por un caso de corrupción, al igual que el expresidente Rafael Correa, quien permanece asilado en Bélgica. La mujer estaba viviendo en la embajada argentina en Quito con su hijo desde 2020, y en diciembre del año pasado la Cancillería nacional decidió concederle asilo diplomático.

Este martes se supo de la huida de la exfuncionaria, quien se dirigió a Caracas en secreto dado que el presidente Guillermo Lasso y el canciller Juan Carlos Holguín le habían negado un salvoconducto argumentando que debería enfrentar su responsabilidad ante la Justicia. En la capital venezolana, Duarte se reunirá con el embajador argentino en ese país, Oscar Laobrde, con lo cual se especula que le pedirá venir a Argentina.

“Agradezco a la República Argentina por haberme cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso”, dijo la exfuncionaria a través de su cuenta de Twitter. “Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo con la convención de Caracas de 1954 e impedir mi salida segura, el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política", argumentó, y añadió que tuvo que salir “bajo riesgo” pero ejerciendo “el derecho” que la asistía.

Ante esta situación, desde la embajada argentina se comunicaron con las autoridades de Ecuador para aclarar que la exministra no recibió ayuda ni consentimiento de parte de los empleados del establecimiento para irse. Por su parte, el canciller Santiago Cafiero fue quien se comunicó con Holguín para informarle sobre la huida de Duarte.

Está pasando