Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1005
Política

Continúa la maratón de testimonios a pesar del faltazo de Stornelli y el pedido de sanciones

Finalmente, el fiscal Carlos Stornelli no compareció ante la Comisión de Juicio Político a la Corte, que investiga por mal desempeño a los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. La titular de la comisión, la oficialista Carolina Gaillard, anunció que le solicitaría al procurador Eduardo Casal las sanciones correspondientes.

La notificación para que compareciera ante los diputados le había llegado al fiscal el 1 de marzo pasado. Stornelli había solicitado pronunciarse por escrito amparándose en la prerrogativa de la ley del Ministerio Público Fiscal según la cual se habilitaba a los magistrados a declarar en papel.

Al iniciar la reunión, Gaillard expresó que Stornelli "no compareció" ante los integrantes de la comisión y que no podía declarar por escrito porque estaría "violando el reglamento" de la propia comisión, que hacía de la prerrogativa del Ministerio Público una excepción solo para presidente y vice.

De esta manera, la comisión continuará con los testimonios de nuevos invitados, en donde citaron a los abogados Juan Manuel Olima Espel (Secretario Institucional de la Procuración General de la Nación), Marcelo Mazzeo (abogado), Sebastián Garay (Secretaría de Juicios Originarios de la Corte) y Natalia Hilda Monayer (Vocalía del Presidente de la Corte).

"Si no comparece deberemos iniciar un procedimiento de desafuero para poder traerlo por la fuerza pública", aseguró Gaillard en la última reunión del cuerpo al referirse a la situación del fiscal.

El fiscal Había sido citado a declarar luego de que reconociera haber cerrado la causa por los chats entre Silvio Robles, secretario de la presidencia de la Corte y Marcelo D'alessandro, ministro de seguridad porteño.

Cruces entre el oficialismo y la oposición

La ausencia de Stornelli abrió otro capítulo en las disputas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que defiende la posición del fiscal.

El diputado Pablo Tonelli de Juntos por el Cambio levantó la voz dentro de la comisión y expresó: "Da la impresión que no tienen interés en las respuestas de Stornelli sino de seguir con el circo, el show, si les interesara eso sería cuestión que le envíen las preguntas y las responda”.

"El reglamento de la comisión de ninguna manera puede estar al mismo nivel que la ley, de la Constitución Nacional", sostuvo Tonelli.

Luego, ante el testimonio del Secretario de Juicios Originarios de la Corte, Sebastián Garay, Vanesa Siley le consultó si participaba de algún chat "con sus compañeros de trabajo y superiores". La diputada del PRO, Silvia Lospennato salió al cruce a los gritos: “Es una pregunta de índole privada, están dispuestos a violar todo”.

Finalmente Garay respondió afirmativamente, aludiendo a que integraba grupos de chats con miembros de la secretaria.

Está pasando