Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Sigue el acampe de Unidad Piquetera en la 9 de Julio y amenaza con extenderse

Acampe en la 9 de Julio.

La protesta de Unidad Piquetera que comenzó este lunes a las 15 horas se extendió durante toda la noche bajo la forma de un acampe en la 9 de Julio, en medio de otro episodio de tensión y cruces con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Los manifestantes reclaman contra el ajuste, la inflación y la falta de insumos y alimentos, y piden que los funcionarios los reciban.

Este martes la Ciudad de Buenos Aires amaneció con la avenida 9 de Julio cortada entre San Juan y Corrientes por el acampe de Unidad Piquetera que amenaza con mantenerse al menos hasta este miércoles. Durante las primeras horas de esta mañana los piqueteros mantuvieron bloqueado el Metrobús, aunque permanecen habilitadas las laterales Cerrito, Lima, Pellegrini y Bernardo de Irigoyen.

En la manifestación de este lunes estuvo presente Silvia Saravia, referente de Barrios de Pie, quien declaró que "desde que comenzó este Gobierno no recibimos en los comedores ni una gota de aceite”. En la misma línea, Eduardo Belliboni del Polo Obrero aseguró que “es una barbaridad que no haya alimentos en los comedores populares” y que “a los compañeros qom o wichi les hayan quitado los planes sociales en el Impenetrable”.

Desde el otro lado, Tolosa Paz increpó directamente a Belliboni en declaraciones radiales, diciéndole al dirigente que “encuentre y lleve” a los exbeneficiarios del Potenciar Trabajo a hacer la validación de identidad necesaria para recuperar el programa. Hace unos meses, el Ministerio dio de baja a decenas de miles de beneficiarios por supuestas irregularidades, dando inicio a una larga serie de cruces con los dirigentes sociales que se prolonga hasta hoy.

"Le sigo diciendo a Belliboni que tiene tiempo hasta el 15 de marzo para traer a las personas que en cuatro meses no han podido acercarse a ningún lugar para la validación de identidad", insistió la funcionaria en la víspera del acampe. Sin embargo, los reclamos de Unidad Piquetera expuestos en el comunicado que convocó a la medida de fuerza no se reducen a las bajas en el Potenciar Trabajo.

Se sigue retaceando y recortando los alimentos para los comedores populares que desbordan de pibes.

Unidad Piquetera

“El ajuste sigue destruyendo el salario, la jubilación, y los ingresos fijos de todos lxs trabajdorxs”, escribieron los dirigentes. “La inflación de 2 dígitos en los precios de alimentos en los comercios de cercanías se burla de los precios cuidados y suma más pobres e indigentes a lxs millones que ya había. A eso se suma que se sigue retaceando y recortando los alimentos para los comedores populares que desbordan de pibes”, añadierion, y recalcaron que “tal como lo reconocen las estadísticas oficiales 2 de cada 3 pibes están por debajo de la línea de pobreza”.

Además, las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera que convocaron al acampe en la 9 de Julio denunciaron que el Ministerio nunca entregó las herramientas que prometió hace dos años para los emprendimientos y las cooperativas de los barrios, y concluyeron asegurando que Tolosa Paz busca mostrarle al FMI que es “buena alumna del ajuste”.