Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

López Murphy irá por la jefatura del gobierno porteño y respaldará a Patricia Bullrich

ricardo lópez murphy

Se asoma un candidato para Jefe del Gobierno porteño en Juntos por el Cambio (JxC): Ricardo López Murphy confirmó que apoya a Patricia Bullrich y deja de apuntar a la presidencia para juntar electorados. El líder de Republicanos Unidos (RU) se suma al proyecto de los halcones del Pro.

El exministro de Economía y Defensa y actual diputado nacional se sumó a JxC en 2021 después de una negociación con el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de quien se despega en esta elección.

López Murphy justificó su decisión en diálogo con La Nación y aseguró que "no es una cosa arbitraria": "La inclinación hacia Bullrich tiene lógica en la afinidad sobre un programa de reformas sin dobleces".

Creo que hay un fuerte corrimiento del electorado hacia la necesidad de una reforma muy profunda. Teníamos que encontrar una forma de interpretación y representación porque sino íbamos a ser sustituidos.

Ricardo López Murphy

El diputado explicó que la decisión surgió "de una lectura cuidadosa de las circunstancias del país, del colapso productivo que vamos a vivir, producto de la crisis climática, y de una herencia muy gravosa". Incluso, adelantó que se van a "necesitar reformas profundas, un gran coraje y decisión, tenacidad para llevar adelante los cambios".

Los cambios de Bullrich y López Murphy

"Vamos a ir a menores impuestos y regulaciones, más espacio para el ecosistema productivo y la sociedad civil, con una influencia menor del gobierno", adelantó el precandidato a Jefe del Gobierno porteño y añadió: "Debemos reducir algo que va a ser inevitable hacer en todos los niveles de gobierno: las estructuras excesivas y burocráticas".

Consultado sobre cómo lidiaría con acampes como el que tuvo lugar la noche de este lunes en la 9 de Julio, el exministro fue tajante: "Despejaremos las avenidas como se hace en todos los países del mundo. ¿Usted vio otra ciudad que esté tomada como la nuestra todo el día? No conozco". Ante la repregunta sobre la presencia de familias y niños, remató: "Imponer el orden implica daños colaterales. Eso no se puede evitar".

Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich

Tampoco dejó sin criticar la integración urbana de las villas en la Ciudad de Buenos Aires que festeja el gobernador Rodríguez Larreta. "Hay que hacer una reforma urbana y tener el Estado presente en los lugares donde está en disputa la estatalidad, donde hay otro monopolio de la fuerza además del Estado", aseveró López Murphy y determinó: "Eso sí, si algo en el orden público es importante es que el monopolio de la fuerza exista en cualquier lugar de la ciudad".

Pasado, presente y futuro político

Como Ricardo López Murphy estuvo 15 días en el ministerio de Economía y en el ministerio de Infraestructura y Vivienda durante el gobierno de Fernando De La Rúa en 2001 antes de que asumiera Domingo Cavallo. Fue conocido por su insistencia para ajustar un 5% del presupuesto educativo y las protestas que provocó esa decisión.

Sin embargo, ese pasado político y haber integrado el gobierno de la Alianza con Patricia Bullrich son "un activo, no un pasivo" para el diputado: "Es cierto que tenemos mucha experiencia. Es verdad. Nos ha tocado ejercer el gobierno en circunstancias extremadamente difíciles. Hemos sido solidarios entre nosotros y librado una larga lucha".

Además, el diputado consideró que "hay un fuerte corrimiento del electorado hacia la necesidad de una reforma muy profunda. Y, por eso, teníamos que encontrar una forma de interpretación y representación porque si no íbamos a ser sustituidos. Si usted no responde a las demandas de la población..."