Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El jefe de Gabinete sobre el acuerdo con el FMI: "es un acuerdo dinámico"

agustin rossi

Agustín Rossi apuntó hoy que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se trata de un acuerdo "estático" sino que tiene carácter "dinámico" argumentando que se hace en respuesta a condiciones externas, como la sequía, que afectará la cantidad de lo que se planifica exportar este año.

Apuntó además que "a nosotros nos parece que esta negociación que llevó adelante el ministro de Economía (Sergio Massa) y su equipo es favorable para el Gobierno porque reconoce el impacto de una situación externa".

Ante las críticas de La Cámpora, Rossi comentó que dentro de un sistema "bicoalicionista", como el que tenemos ahora, a diferencia del bipartidismo de los '80, este "engloba el 90% de las expectativas de los argentinos", por lo que "las coaliciones no se hacen entre los que piensan iguales, sino entre los que piensan parecido y, algunas veces, entre los que piensan no tan parecido".

las coaliciones no se hacen entre los que piensan iguales, sino entre los que piensan parecido y, algunas veces, entre los que piensan no tan parecido

Agustín Rossi

Terminó apuntando que se trata de "opiniones que son respetables" y manifestó confiado que "este año se van a poder cumplir las metas" y de esta manera se va a "poder ir encaminando la economía detrás del bienestar de los argentinos".

En el día de ayer, el Gobierno acordó con el FMI una reducción en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 ante el efecto de la sequía sobre las exportaciones, al tiempo que mantuvo sin cambios la meta de 1,9% del PBI (Producto Bruto Interno) de déficit fiscal para este año.

La decisión forma parte del acuerdo a nivel técnico alcanzado por las autoridades argentinas y el personal del FMI sobre la cuarta revisión bajo el acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina, que deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral en las próximas semanas.

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que la nueva meta implica "llegar a fin de año con una acumulación de aproximadamente US$2.000 millones menos", aunque evitaron dar mayores precisiones sobre la acumulación de cada trimestre, ya que no se pueden hacer anuncios oficiales sobre los objetivos hasta tanto el Directorio del FMI termine de aprobar el acuerdo alcanzado a nivel del Staff con el Gobierno.

Aún así, confirmaron que una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 5.300 millones (correspondientes a 4.000 millones de DEG, Derechos Especiales de Giro).

Está pasando