Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Ambiente

Cómo combatir a los piojos de paloma o trips que inundaron Buenos Aires

Combatir piojos de paloma

Combatir a los piojos de paloma o trips fue una de las grandes preocupaciones de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, luego de la invasión por la enorme ola de calor.

Si bien no producen daños considerables a la salud, las molestias por sus picaduras llevaron a varias personas a improvisar formas de eliminarlos.

El nombre científico de los trips es Caliothrips phaseoli, y son una plaga frecuente en los campos de soja y de cannabis en el verano. Difíciles de percibir a simple vista, se distinguen como pequeños puntos negros que se posan sobre la piel generando picazón. El calor récord que alcanzó el AMBA estas últimas semanas es el clima ideal para su reproducción, que se da muy rápidamente.

Entre las soluciones para combatir a estos bichos se encuentra la opción de rociar jabón potásico sobre las plantas y demás superficies sobre las que se posen, y también la construcción de trampas cromáticas, consistentes en pedazos de plástico u otros materiales de colores vivos pintados con sustancias adherentes como el aceite.

Paso a paso, cómo combatir trips o piojos de paloma con trampas cromáticas

Una buena opción para hacer trampas cromáticas para trips es usar goma eva, aunque también se pueden utilizar objetos de otros materiales como el plástico. Es importante que el material seleccionado sea de color azul, porque es el color que más atrae a estos bichos. El color amarillo también es útil, pero es más efectivo con otras plagas como la mosca blanca.

  • Una vez que se consiguió goma eva azul, recortar un cuadrado o rectángulo del tamaño que se considere, evitando que quede demasiado chico.
Trampa cromática azul.
  • Pegar, atar o clavar la plancha de goma eva a una rama o palo y colocarla a la altura de las plantas, lo más orientada a la luz del sol posible. También sirve colgarla.
  • Pincelarla con aceite vegetal de cocina y esperar a que los trips se vayan adhiriendo a la superficie. Esto permitirá capturarlos de a muchos y eliminarlos más rápido.