Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

A Alberto Fernández le realizarán un bloqueo radicular por "una hernia de disco lumbar"

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández fue trasladado al Sanatorio Otamenti por un dolor de espalda. Según confirmó la Unidad Médica Presidencial, sufrió un cuadro de dolor lumbar agudo. Los médicos de la institución médica le recomendaron al jefe de Estado reposo por dos o tres días hasta la realización de un bloqueo radicular.

"Le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48/72 horas", indicó la Unidad Presidencial en su último comunicado.

La intervención quirúrgica a la que se someterá Alberto Fernández denominada bloqueo radicular consiste en depositar la medicación, generalmente anestésico local con o sin corticoide, junto al lugar donde está la inflamación de la raíz nerviosa, guiados por la fluoroscopia y el uso de soluciones de contraste.

Tiene el objetivo de tratar el dolor agudo o crónico provocado por la irritación de una raíz nerviosa específica, producida por estrechamiento del canal, protusiones discales, osteofitos, mala alineación de las vértebras, etcétera, que comprimen o pinzan la raíz nerviosa

El procedimiento se realiza con imágenes de tomografía o radiografía en tiempo real para guiar milimétricamente la aguja que inyectará el medicamento. Así, se logra bloquear selectivamente el nervio que está generando la transmisión del impulso nervioso doloroso.

El primer comunicado sobre la salud del presidente

“El señor Presidente de la Nación, Doctor Alberto Ángel Fernández, presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública”, indicaron en un primer comunicado.

La última vez que sufrió un episodio de salud fue hace unos meses, en noviembre, cuando el mandatario fue evaluado por médicos tras sufrir un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, y le diagnosticaron una gastritis erosiva con signos de sangrado.

Anteriormente, había sido contagiado de Covid 19 en abril de 2021. El diagnóstico le fue confirmado en el día de su cumpleaños número 62, luego de presentar síntomas compatibles con la enfermedad pandémica.

Entre sus antecedentes más recientes, se incluye también otra internación en el Otamendi. Fue en junio de 2019, cuando era precandidato del Frente de Todos, se le detectó “una inflamación pleural”, que en ese entonces se precisó de manera oficial que “podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria”.

Está pasando