Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

El Poder Judicial de Brasil liberó a 130 detenidos por el intento de golpe de Estado

brasil intento de golpe de estado

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó este lunes la liberación de 130 seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, procesados por haber participado del intento de golpe de Estado contra Lula da Silva el 8 de enero pasado, cuando fueron asaltadas las sedes de los poderes del Estado en Brasilia.

El juez supremo Alexandre de Moraes decidió liberarlos. Es el encargado de las megacausas por actos contra el sistema democrático y la Constitución, en la cual está siendo investigado el propio expresidente Bolsonaro.

No es la primera liberación de detenidos que realiza el juez Moraes. En las últimas semanas liberó a más de mil detenidos con tobillera electrónica y la obligación de pasar la noche en su domicilio, además de tener prohibido utilizar redes sociales. La cantidad de personas presas en cárceles de Brasilia es 392, 310 hombres y 82 mujeres, según informó la fiscalía general.

Los liberados igual están acusados de asociación ilícita e incitación al crimen. En total, ya hay 919 personas imputadas por estos delitos, de las cuales 219 están acusadas por golpe de Estado, daño calificado y acción para abolir el estado de derecho.

Al mismo tiempo, la Policía Federal continúa con la investigación Lesa Patria. Esta operación consiste en la búsqueda de los financiadores del movimiento bolsonarista a favor de un golpe de Estado con respaldo de militares en actividad y retirados.

El intento de golpe de Estado en Brasil

El 8 de enero pasado Brasil vivió la mayor crisis institucional desde el golpe de Estado de 1964. Un comando político y operacional de la Policía de Brasilia planificó el delito. Incluyó la invasión del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y la sede del Supremo Tribunal Federal, en la Plaza de los Tres Poderes.

La Corte Suprema determinó la suspensión del cargo del gobernador bolsonarista de Brasilia, Ibaneis Rocha, una medida que continúa en vigencia. La fiscalía general pidió el viernes pasado revocar la decisión para que Rocha retorne al cargo, luego de colocar la responsabilidad en su exsecretario de Seguridad Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro que permanece preso por sedición y comandar el plan para “liberar” a Brasilia.