Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El FMI desembolsó 5.200 millones de dólares y aflojó las metas de reservas para Argentina

Massa metas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de 5.200 millones de dólares en marzo y una importante modificación en las metas de reservas del Banco Central para 2023, como consecuencia de la grave sequía que afecta a los campos argentinos.

La información fue confirmada durante la madrugada y es el fruto de dos reuniones de Sergio Massa con Kristalina Georgieva en Bengaluru (India) y más de 140 horas de Zoom entre el equipo del ministerio de economía y el staff del organismo internacional.

El desembolso de 5.200 millones de dólares llega como consecuencia del cumplimiento de las metas acordadas con el FMI para el último trimestre de 2022, en lo relativo a déficit fiscal, emisión monetaria y reservas del Banco Central.

La principal confirmación que llega del Gobierno es que se cambiarían las metas de reservas, que era de 5.500 millones de dólares para el primer trimestre. En junio, además, se debería llegar a una meta de casi 11.000 millones de dólares y a fin de año 12.125 millones. Se trataban de números ya inalcanzables en medio de una sequía que se complica y que restaría este año entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

El board del Fondo se reunirá la semana próxima para convalidar el Staff Level Agreement con las nuevas metas, que serán difundidas en las próximas horas.

Además de explicar a Georgieva las consecuencias de la sequía, Massa entregó a la directora gerente un un paper del Palacio de Hacienda que describe con exactitud el impacto de la guerra en Ucrania respecto a la disposición extraordinaria de divisas que tuvo que ejecutar la Argentina.

“La guerra en Ucrania ocasionó importantes cambios en el escenario económico mundial, que generó un efecto negativo de US$ 4.940 millones en la balanza comercial que se atribuye a un shock general de precios internacionales del sector agropecuario (soja 9,4%, trigo 33,7% y maíz 17,8%) y sobre el precio de los combustibles (Gas de Bolivia 114%, GNL 233% y Gasoil 85%)”, revela el informe sobre el costo de la guerra que preparó la cartera de Economía.

La guerra en Ucrania ocasionó importantes cambios en el escenario económico mundial, que generó un efecto negativo de US$ 4.940 millones en la balanza comercial

Kristalina Georgieva atendió a la presentación de Massa, pero exigió medidas para terminar con el sistema de subsidios energéticos que benefician a hogares de altos ingresos.