Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Allanan 19 depósitos de manteros en Once, que denuncian "ataque" del Gobierno porteño

La Policía de la Ciudad allanó 19 depósitos del barrio de Once, donde los manteros de la zona guardan la mercadería destinada a la venta. Por este procedimiento, que incluyó un gran número de vallas policiales y posteriores protestas de los propios manteros, permanecen cortadas al tránsito varias calles de la zona.

Entre los sitios allanados, que en su mayoría eran depósitos de ropa y perfumes, había una verdulería. En total se decomisaron 454 bultos de mercadería y se procedió a la clausura de 19 locales. De esta manera, fueron intervenidos 4.500 metros cuadrados de veredas, en las que se colocó un vallado perimetral. No se realizaron detenciones en los operativos de hoy.

Debido a todo este operativo que se desarrolló por la mañana, un grupo de manifestantes realizó un corte en el cruce de Pueyrredon y Mitre. Desde la organización Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), que forma parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y articula con el MTE, reclaman contra el accionar de la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad.

"Hubo allanamiento disciplinador a la madrugada. Es el segundo que ordena el mismo juzgado de CABA. En diciembre allanaron Constitucion y Flores, en enero Once, la semana pasada desalojaron a los vendedores de Retiro, y ayer nuevamente Once. Hay un ataque muy fuerte por parte del Gobierno de la Ciudad hacia los vendedores ambulantes y manteros", denunció Agustina Mayansky, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Hay un ataque muy fuerte por parte del Gobierno de la Ciudad hacia los vendedores ambulantes y manteros. Ahora les roban su mercadería para que directamente no puedan salir a trabajar.

Agustina Mayansky, militante del MTE.

En este sentido, aseguró que "los que sufren los allanamientos y desalojos son vendedores pobres, la mayoría migrantes", entre los cuales hay madres solteras y personas discapacitadas que "se ganan el mango vendiendo en la calle". Además, afirmó que las autoridades cambiaron de estrategia para enfrentar a los manteros.

"Como el mecanismo de meterlos presos ya no sirve, porque los vendedores necesitan trabajar para comer y al otro día vuelven, lo que empezó a hacer la Ciudad es robarles su mercadería para que directamente no puedan salir a trabajar".

Finalmente, recordó que esta semana se cumplen tres años de la muerte de Beatriz Mechato Flores, una mantera de Once que murió atropellada durante un operativo similar del gobierno porteño. "Estas causas, lo mismo que las detenciones que realizan, después se archivan porque se comprueba que no hay delito", cerró Mayansky.