Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 17.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

Estados Unidos garantizará el acceso a los fondos del Silicon Valley Bank

silicon valley

El Gobierno de Estados Unidos protegerá totalmente a los clientes del colapsado Silicon Valley Bank (SVB). Buscará “garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos”, destacó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Junto a la firma de Yellen, también figura la del presidente de la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos, en español), Martin J. Gruenberg, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En el texto afirmaron: “Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo”.

"Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía de Estados Unidos reforzando la confianza del público en nuestro sistema bancario", explicaron en el comunicado las tres entidades y agregaron: "Esta medida garantizará que el sistema bancario estadounidense siga desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y facilitar el acceso al crédito a hogares y empresas de forma que se promueva un crecimiento económico sólido y sostenible".

En el comunicado también prometen que ninguna pérdida asociada a la resolución del Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente. Aunque los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas.

“También estamos anunciando una excepción de riesgo sistémico similar para Signature Bank, Nueva York, que fue cerrado hoy por su autoridad estatal de fletamento. Todos los depositantes de esta entidad serán indemnizados. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no sufrirá pérdidas”, agrega el texto.

"El sistema bancario de EEUU sigue siendo resistente y se asienta sobre una base sólida, en gran parte debido a las reformas que se hicieron después de la crisis financiera y que garantizaron mejores salvaguardias para el sector bancario", garantizaron las entidades y añadieron: "Esas reformas, combinadas con las medidas adoptadas hoy, demuestran nuestro compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes sigan estando seguros".

El desplome de las acciones y el cierre del Silicon Valley Bank

El Silicon Valley Bank, entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las ‘startups’ tecnológicas ubicadas en California, anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras. Estas dificultades la habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21 mil millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Está pasando