Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Cómo eliminar los "piojos de paloma" que invadieron el AMBA

bichitos negros

La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense sufrieron una invasión de lo que muchos, en principio, llamaron "piojos de paloma", aunque más tarde se puso en duda que se tratara de este parásito y varios apuntaron a que en realidad son trips, otra clase de "bichito negro".

Debido a la ubicación geográfica y a la sequía que sufren las plantaciones cercanas, lo más probable es que se trate de trips que se trasladaron hasta las ciudades. El nombre científico es Caliothrips phaseoli y son una plaga común en los campos de soja y cannabis durante el verano.

Se trata de pequeños bichos negros que se posan sobre la piel y generan picazón. Varias personas comentaron en redes sociales con sorpresa la aparición de estos seres infernales, que vinieron a sumar fastidio en medio de un verano que rompió el récord histórico de altas temperaturas.

Cuáles son sus características

Según el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo), los trips adultos son de color gris oscuro casi negro y miden poco más de 1 milímetro de longitud. El calor es el clima ideal para su reproducción, que se da en pocos días: las hembras ponen los huevos en los tejidos de la planta y las larvas que salen de los huevos se alimentan de los tejidos que lo rodean.

Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas es difícil detectarlos. Por eso recomiendan estar atentos a la aparición de puntos negros (que son sus excrementos) en las hojas de las plantas, dado que esto es un indicio de la presencia de trips.

Cómo se combaten los trips

Por supuesto que en un campo gigantesco lleno de soja o cannabis, la solución más efectiva son los pesticidas específicos para este tipo de plaga. El sector agrario está preparado para combatirlos todos los veranos y garantizar la seguridad de los cultivos, sin embargo la situación es distinta si hay que eliminarlos de piletas o incluso la ropa y la piel.

Entre las soluciones para combatir esta plaga se encuentran el jabón potásico pulverizado y las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite). Los trips se sienten fuertemente atraídos por el azul, por lo que se aconseja utilizar plásticos de ese color y esperar algunas horas a que caigan en él.

Está pasando