Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Se rompió Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego

Los armados provinciales de Juntos por el Cambio, tensionados por las aspiraciones de radicales y macistas, siguen en crisis. Ahora, se rompió el frente electoral de JxC en Tierra del Fuego, donde el PRO y la UCR presentarán, cada uno, sus propios candidatos en las elecciones del 14 de mayo.

Lo confirmó el máximo dirigente del PRO en el distrito, el diputado nacional Héctor Stefani. Así, la provincia más septentrional del país se suma a Mendoza y Tucumán, donde la coalición opositora también enfrenta graves desacuerdos sobre como conformar las listas entre la UCR y el PRO.

Algo similar ocurrió en La Pampa, donde fueron a internas y la UCR salió victoriosa. En Río Negro, mientras tanto, la ruptura fue completa: los radicales terminaron sumándose a Juntos Somos Río Negro, el partido que dirige Alberto Weretilneck y juega como aliado del peronismo a nivel nacional. Su frente incluye a La Cámpora, la UCR, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Victoria Popular y el Movimiento Patagónico Popular, entre otras organizaciones.

Debido a los desacuerdo en Tierra del Fuego, Stefani anunció que no va a sumarse al frente que tienen el MID, la Coalición Cívica y el radicalismo. En cambio, decidió jugar por afuera en mayo, presentando una lista del PRO.

Después de varios días de negociaciones y de no llegar a un acuerdo tomamos la decisión de ir con el PRO a la gobernación sin integrar Juntos por el Cambio.

Aparentemente, el frente se rompió cuando los referentes de la UCR volvieron públicas sus intenciones de ir a una interna para definir el candidato a gobernador entre Stefani y Pablo Blanco, diputado nacional de la UCR. En diálogo con Radio Universidad de Río Grande, Stefani explicó: "Después de varios días de negociaciones y de no llegar a un acuerdo tomamos la decisión de ir con el PRO a la gobernación sin integrar Juntos por el Cambio. Hay una serie de hechos que fueron pasando a lo largo de estos días y que tornaron cada vez más difícil el consenso".

De acuerdo al dirigente del PRO, desde la UCR le habían dicho que no iban a disputar la candidatura a gobernador, y el cambio de parecer de los radicales llevó a la ruptura del frente. Según Stefani, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, "sabe todo y está al tanto" de lo que pasó.