Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El canje de deuda tuvo un 64% de adhesión y despejó vencimientos por $4,3 billones

canje deuda

El canje de deuda en pesos con vencimientos hasta junio tuvo una adhesión del 64% de los títulos elegibles. Según informó el Ministerio de Economía, esto permitió despejar vencimientos por más de $4,34 billones y extendió el plazo de los compromisos para los años 2024 y 2025.

La operación tuvo un apoyo mayoritario de bancos privados y de organismos del sector público, que ingresaron con cerca del 85% del total de sus tenencias. Entre más relevantes estuvieron los bancos Nación, Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC, confirmó el Palacio de Hacienda.

Fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, calificaron a la operación de "exitosa", ya que comprendió a títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio próximos. En los compromisos comprendidos de abril a junio el nivel de aceptación fue del 61,5%, mientras que en los que tenían vencimientos para este mes, superó el 72%.

"Haber saltado la muralla, que hasta el FMI decía que era imposible de resolver, nos pone muy conformes", indicaron desde Economía. En este sentido, sostuvieron: "Sobre todo con el número de ofertas y la propuesta de entidades que, en otros tiempos, se veían como supuestos enemigos". "Hay una compresión de que la propuesta de canje tiene sentido con encontrar un equilibrio a los vencimientos y así tener una curva de corto, mediano y largo plazo", afirmaron.

Cabe señalar que el objetivo del Gobierno para el futuro cercano es que los cerca de $3 billones en títulos que no ingresaron al canje -integrados por fondos comunes de inversión, aseguradoras (8%) y empresas de gran porte-, puedan ser parte de licitaciones próximas.

Está pasando