Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Cristina en Río Negro: "No estamos frente a un estado democrático constitucional"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rebautizó hoy al Poder Judicial como "Partido judicial", al denunciar una "alianza" entre miembros de la oposición y sectores de la justicia.

"Más mafiosos no se consigue", sentenció tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde disertó sobre asuntos de política y economía.

Frente a esa declaración, la vicepresidenta continuó: "Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos al sector más importante de la oposición aliado al Poder Judicial para hacer lo que vemos que están haciendo, vemos que no estamos frente a un estado democrático constitucional"

.

Y señaló que la "ruptura del pacto democrático" se produjo el "1 de septiembre de 2022" (día en la que fue víctima de un intento de atentado) y puso esa fecha en el marco de una secuencia lógica que indicó como iniciada el 10 de diciembre de 2015 (momento en el que dejaba la presidencia) y que contiuó con el ataque a su despacho en el Congreso, durante la aprobación del acuerdo con el FMI.

Economia

Luego, la vicepresidenta pasó a hablar de la economía, donde señaló que Argentina está dentro de una "economía bimonetaria", en relación con el uso corriente del dólar al mismo tiempo que la moneda local.

En ese sentido, se refirió a la Ley de Entidades Financieras, creada durante la dictadura por el entonces ministro de economía, Alfredo Martínez de Hoz, y dijo que "introdujo una modificación en el patrón de acumulación en nuestra sociedad y también en nuestras élites empresariales".

"Un modelo de capital financiero. Y como todo modelo de capital financiero, el dólar pasa a ser un patrón de conducta", continuó la vicepresidenta.

Palabras finales

Para finalizar su acto, Cristina Kirchner mostró preocupación frente a la posibilidad de la dispersión del mapa político en el país. "Le tengo mucho temor a la fragmentación política", señaló.

Ante eso, aludió a observar lo que sucedía en la región sudamericana, particularmente Perú, donde "ningún candidato conseguía más del 20% de los votos".

Y cerró diciendo: "No podemos seguir en un debate tan chato y tan mediocre y tan manejado por los medios de comunicación".

Está pasando