Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Cómo reclamar el resarcimiento económico por cortes de luz

Cómo reclamar resarcimiento por cortes de luz.

Tras semanas de mal funcionamiento del servicio de electricidad, y después de los masivos cortes de luz que afectaron considerablemente al AMBA, conviene recordar que es posible reclamar el resarcimiento a la empresa correspondiente.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) califica los reclamos de resarcimiento por cortes de luz de tres maneras: como falta de suministro, es decir, cuando la interrupción del servicio se denuncia en el mismo momento en el que ocurre; como corte prolongado, cuando la interrupción dura 36 horas seguidas o más en el transcurso de un mes calendario; y como corte reiterado, categoría por la que corresponde reclamar cuando se tuvo cuatro o más cortes en un mes calendario.

En el caso de los cortes comunes, que no son ni prolongados ni reiterados, el resarcimiento se aplica de manera automática, es decir que no hace falta hacer ningún trámite porque la propia empresa aplica la compensación en la factura del usuario.

Por otro lado, para los casos de cortes de luz prolongados y cortes reiterados, existe un resarcimiento especial que se acredita en la factura de los usuarios en un plazo aproximado de 30 días. Cabe resaltar que, si se sufrieron los dos tipos de corte, reiterados y prolongados, se puede pedir la compensación por ambos. ¿Cómo? A través de la página oficial del ENRE.

Cómo pedir resarcimiento por cortes de luz prolongados o reiterados

  • En primer lugar, es necesario hacer el reclamo ante la empresa distribuidora, ya sea Edenor o Edesur según corresponda. Para esto se puede llamar al número de teléfono que figura en la factura. Una vez hecha la comunicación, es importante conservar el número de reclamo.
  • Si la empresa no da una respuesta satisfactoria o se demora demasiado, se debe ingresar, ahora sí, a la web del ENRE.
  • Acto seguido, se rellena el formulario de reclamo de resarcimiento por cortes de luz al que se accede clickeando acá. Para completarlo, se debe tener a mano la factura de electricidad y el o los números de reclamo que se obtuvieron llamando a Edenor o Edesur.
  • En el formulario, seleccionar el tipo de reclamo realizar, puede ser por corte prolongado o por corte reiterado. Admite un tipo de reclamo a la vez. También se deberá adjuntar una serie de archivos con la documentación solicitada.
Documentación que se debe adjuntar en el formulario de reclamo.

Hecho esto, el ENRE notificará qué proceso se aplicará y la distribuidora, ya sea Edenor o Edesur, reintegrará el monto que corresponda en kWh en la próxima factura. Si el monto de la compensación es mayor al costo de la factura, se irá acreditando en las facturas siguientes.

Está pasando