Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

A 50 años de las elecciones del '73: por qué ganó Héctor Cámpora

Elecciones 73

Mañana se cumplen 50 años de las elecciones del '73, cuando el peronista Héctor Cámpora venció con 49,23% por sobre el radical Ricardo Balbín, que tuvo el 24%, y el militar Francisco Manrique, exministro de Bienestar Social. Pero, ¿por qué el Frente Justicialista de Liberación ganó las elecciones del domingo 11 de marzo de 1973?

El historiador Marcelo Larraquy explicó en Radio Con Vos el contexto de las elecciones del '73 que ganó Cámpora: "Del '28 al '73 es la tercera elección libre en 45 años, del '55 al '73 es de la proscripción de Perón a su regreso y del 63 al 73 hubo tres gobiernos militares, Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston y Agustín Lanusse, que terminan entregando el poder a Cámpora". Para el profesor hubo cinco actores fundamentales: las Fuerzas Armadas, el sindicalismo peronista, la guerrilla con distintas ideologías, los partidos políticos y dos protagonistas estelares que eran Perón y Lanusse.

En diálogo con Ernesto Tenembaum en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, señaló que hubo dos hechos determinantes de este nuevo proceso. "Uno es el Cordobazo del 69, que es un levantamiento popular masivo público de obreros y estudiantes donde rompen con el mito militar del orden. El otro es el secuestro y crimen de Aramburu, donde una guerrilla lo mata porque era el rostro de la proscripción del peronismo", detalló Larraquy.

De esta manera, volvió a la escena política Juan Domingo Perón, que estaba en Madrid. "Termina la resistencia contra los militares y ahora empieza la ofensiva", expresó. El columnista de YAQPA comentó que el candidato a presidente en las elecciones del '73 fue Héctor Cámpora porque lo eligió el propio Perón. "Lo elige por una cuestión de movilización, tanto Montoneros como la JP eran los actores que desgastaron a la dictadura", señaló.

"Fueron unas elecciones donde jugó fuerte la muñeca política de Perón", dijo Larraquy. El expresidente se presentó como un "león herbívoro" que venía a hacer la revolución en paz y a terminar con los enfrentamientos del pasado y con el caos, concluyó.

El contexto de las elecciones del 73

Está pasando