Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

A 10 años de su ascenso, China ratificó a Xi Jinping por cinco años más

Xi Jinping

Xi Jinping obtuvo este viernes un histórico tercer mandato como presidente de China tras una votación formal del órgano legislativo del país, que ratifica su condición de líder chino más poderoso en décadas y como uno de los hombres más poderosos del mundo.

El resultado de la votación de los diputados fue inapelable: 2.952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

No era un resultado inesperado dado que el parlamento está controlado por el Partido Comunista (PCCh), que en octubre ya lo reeligió por otros cinco años como secretario general y jefe del ejército, los dos cargos de más poder en el país.

Único candidato al cargo, el dirigente de 69 años recibió un nuevo mandato como jefe de Estado, cargo que ostenta desde 2013.

El mandatario chino recibió, entre otras, los parabienes del presidente ruso Vladimir Putin, para quien la reelección de Xi "es un testimonio del reconocimiento de sus méritos".

"Rusia aprecia mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica entre nuestros Estados (...) Le deseo sinceramente, querido amigo, nuevos éxitos en sus actividades estatales en beneficio del amistoso pueblo chino, así como buena salud y prosperidad", le escribió Putin.

Le deseo sinceramente, querido amigo, nuevos éxitos en sus actividades estatales en beneficio del amistoso pueblo chino

Vladimir Putin

Política "de contención"

La Asamblea Popular Nacional (APN) reunida en Pekín también debe elegir formalmente un nuevo vicepresidente que sustituya a Wang Qishan.

Los diputados se concentraron en estas jornadas en un proyecto de reforma institucional que pretende reforzar al Ministerio de Ciencia y Tecnología y las capacidades de China en el sector digital.

Xi estableció como prioritario desarrollar estos sectores en busca de una autosuficiencia de China ante lo que Pekín contempla como una política "de contención" de Occidente para entrabar su desarrollo.

La sesión anual de la APN fue también la ocasión de anunciar un objetivo de crecimiento modesto de "alrededor del 5%" en 2023 y un aumento del presupuesto militar.

La reelección formal de Xi Jinping como jefe de Estado lo encumbra como uno de los dirigentes chinos más poderosos en décadas.