Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Un estudio cercano al gobierno calculó que la carne subió 29% en febrero

carne

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el precio de la carne subió un 29% durante febrero. El estudio se basó en datos de la Institución de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina. La carne representa entre un 7% y un 13% del índice de precios del Indec, por lo que esto va a tener un importante impacto sobre los datos de la inflación, que se conocerán el mes que viene.

De acuerdo al CEPA, los cortes intermedios fueron los que más subieron sus precios, con un promedio del 30,5%. El bife ancho, con una suba del 34,2%, fue el corte que más se encareció, y lo siguieron la cuadrada, con 32,9% y la paleta, con 32,1%. El informe en cuestión destacaba que la carne subió un 33,5% en carnicerías, mientras que solo subió un 18% en los supermercados.

De acuerdo a los empresarios ganaderos y los dirigentes de la Mesa de Enlace argumentan que las impresionantes subas se deben a que, el año pasado, la carne se mantuvo por debajo de la inflación, y ahora solo está recuperando el terreno perdido.

Otra explicación posible detrás de las subas que rondan el 30% es el encarecimiento del maíz a nivel internacional. Este insumo es uno de los principales alimentos de las vacas y, según el CEPA, hay una correlación estrecha entre el precio del grano y el del novillo.