Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Qué es la demencia frontotemporal, la enfermedad terminal que tiene Bruce Willis

demencia frontotemporal

Hace poco, la actriz Demi Moore hizo una triste revelación sobre Bruce Willis: tiene demencia frontotemporal. La expareja del protagonista de "Duro de matar" publicó un mensaje en su Instagram donde comentó nuevos datos del estado de salud del actor. ¿De qué se trata esta enfermedad?

Se trata de "una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera". "Para las personas menores de 60 años, la demencia frontotemporal (o FTD) es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que sea mucho más frecuente de lo que sabemos", explicó Moore sobre lo que sufre Willis.

Según varios expertos, la FTD es un tipo de demencia que se caracteriza por la degeneración de las neuronas en las regiones frontales y temporales del cerebro. Es una enfermedad progresiva y se estima que representa del 5% al 10% de todos los casos de demencia. Generalmente, se presenta en personas de entre 45 y 65 años, aunque también puede aparecer en jóvenes.

Los síntomas tempranos pueden variar aunque habitualmente son cambios en la personalidad y el comportamiento, que pueden incluir apatía, falta de empatía y de inhibición social, impulsividad, cambios en los hábitos alimentarios, desinhibición sexual, desorganización y falta de juicio. A su vez, estos síntomas empeoran con el tiempo.

Como en el caso de Bruce Willis, la demencia frontotemporal provoca dificultades en el lenguaje, como la afasia progresiva no fluente. En otros casos, incluyen la pérdida de la memoria, la dificultad para concentrarse, la desorientación, los trastornos del sueño y la pérdida de la capacidad para realizar tareas cotidianas.

Hoy en día no existen tratamientos para curarla, pero sí para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Estos pueden incluir terapia ocupacional, fisioterapia, terapia del habla y psicoterapia. Es más, en algunos casos, se pueden utilizar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la FTD. Los especialistas destacan la importancia de acompañar emocionalmente a las personas que sufren esta enfermedad, como hace Moore con su exesposo.

Está pasando