Miércoles, 21 de Febrero de 2024 Cielo claro 25.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $882
Dólar Blue: $1115
Política

La Legislatura porteña derogó el impuesto a las tarjetas de crédito

sesión legislativa

Luego del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta el martes último, la Legislatura porteña derogó el impuesto de sellos a las tarjetas de crédito. Obtuvo una aprobación por unanimidad (59 votos) en sus primeros dos artículos; el tercero, que establece su aplicación a partir del día posterior a la sanción de la ley, fue aprobado con 38 votos positivos y 21 votos negativos.

"Yo había dicho que era algo temporal y lo voy a cumplir. Esto es una baja de impuesto que beneficia a la gente", dijo Larreta en conferencia de prensa el martes pasado en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas.

En ese marco, se comprometió a "bajar impuestos" si llegara a competir como candidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) en las próximas elecciones y logra ser electo.

"Vamos a reducir el peso muerto del Estado sobre los que trabajan, los que producen y quieren invertir y generar trabajo. Esta es una solución concreta que muestra lo que necesita la Argentina y lo que yo pienso si llego a la Presidencia", dijo.

Durante su discurso, el jefe de Gobierno porteño cuestionó que, "en un contexto difícil de crisis, el Gobierno nacional no sólo no presenta soluciones sino que, además, no respeta la democracia, la República".

En ese sentido, sostuvo que, "en diciembre, la Corte Suprema dictó un fallo que obliga al Gobierno nacional a devolverle a los porteños lo que nos sacaron. Pero pasaron dos meses y el Gobierno nacional no cumple con el fallo así que igualmente vamos a cumplir con lo que prometimos".

El litigio entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires comenzó en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decidió redistribuir un porcentaje de los recursos asignados por el expresidente Mauricio Macri a la Capital Federal por el traslado de la fuerza de seguridad, por considerarlo "excesivo", lo que luego se determinó por una ley del Parlamento nacional.

Entonces Larreta estableció la tasa que hasta ahora impacta en los consumos de las tarjetas de crédito radicadas en la ciudad de Buenos Aires, equivalente al 1,2%.

El conflicto llegó a la Corte por una presentación de la Ciudad, que obtuvo un fallo favorable a su postura en diciembre pasado.

La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó el pago a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional.

En ese marco, el Ministerio de Economía dispuso la ampliación de la emisión de los bonos TX31 por un monto equivalente a $ 98.500 millones para hacer frente a la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia que elevó del 1,4% al 2,95% la alícuota correspondiente a la ciudad de Buenos Aires en concepto de distribución de recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La medida se formalizó a través de la resolución conjunta 9/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas de la cartera económica publicada en el Boletín Oficial, en cumplimiento a lo solicitado por la Jefatura de Gabinete mediante la resolución administrativa 1282 del 26 de diciembre del año pasado.

Está pasando