Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Política

El momento incómodo de Julia Mengolini tras escuchar cifras favorables al macrismo

Julia Mengolini

Julia Mengolini recibió fuertes críticas en redes sociales por la reacción que tuvo al aire ante datos que demuestran que los homicidios en Rosario eran más bajos durante el macrismo. La periodista se defendió en sus redes asegurando que no cuestionó la información y cargó específicamente contra Clarín y La Nación.

Este miércoles Julia Mengolini conversó con Gabriel Sued en su programa radial de Futurock sobre la violencia narco y los homicidios en Rosario. El politólogo aseguró que “hay un quilombo propio de este gobierno nacional y de este gobierno provincial en lo que está pasando en Rosario”, a pesar de ser un fenómeno con cerca de 20 años de antigüedad. "En homicidios dolosos en Rosario la cifra es mucho peor ahora que en el gobierno de Mauricio Macri”, reveló.

En concreto, Sued explicó que cuando Macri gobernaba el país y Miguel Lifschitz Santa Fe “bajó la cantidad de homicidios dolosos un 28%”. En el 2015, explicó el politólogo, hubo “234 homicidios dolosos en Rosario”, mientras que ya en el 2019 hubo 169. Mientras tanto, “la curva, desde entonces, sube todos los años de manera ininterrumpida y creció, 2019-2022, un 70%”, detalló.

Ante esta información, Julia Mengolini cuestionó: “Ahora, ¿Tiene que ver con las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional? ¿O tendrá que ver con lógicas propias del momento de auge por el que está pasando el narcotráfico en Rosario?”. En respuesta, Sued le pregunto por qué, entonces, no hubo un auge del narcotráfico en la ciudad santafesina entre 2015 y 2019, a lo que Mengolini contestó “No sé, qué se yo”.

Varios usuarios consideraron que la periodista se mostró reticente a aceptar que los homicidios bajaron durante el macrismo por ser un dato que no se ajustaba a su posicionamiento político.

Más adelante, la periodista amplió sus reflexiones recordando una entrevista con un sociólogo que apuntaba a la multicausalidad del problema. “Obviamente un montón de causas hay para explicar el fenómeno del narcotráfico en Rosario, una de ellas es que aumentó muchísimo el consumo de droga interna, de droga en el país”, aseguró.

A raíz de este diálogo, varios usuarios en redes sociales consideraron que la periodista se mostró reticente a aceptar que los homicidios bajaron durante el macrismo por ser un dato que no se ajustaba a su posicionamiento político, favorable al peronismo, con lo cual fue duramente criticada.

“Estoy sorprendida por las reacciones a la charla con Gabriel Sued”, escribió más tarde en sus redes. “Ya me gustaría ver que en medios como LN o Clarín mostraran datos que vayan en contra de sus sesgos ideológicos y que no los cuestionen (cosa q no hice, el dato lo di por bueno)”, agregó, y concluyó: “Ojalá los periodistas de esos medios me imitaran”.

En un tuit siguiente, Mengolini escribió que quienes la cuestionan “se la pasan difundiendo fake news, derriten odio en cada nota, en cada editorial, sus programas son propaganda política alevosa”, y se defendió: “Nosotros nos hacemos preguntas, desde nuestras ideas, pensando siempre en la inteligencia de quien nos escucha. Que se mejoren”.