Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Géneros

Los padres de Lucía Pérez se reunieron con el presidente Fernández

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la residencia oficial de Chapadmalal a los padres de la adolescente Lucía Pérez, a diez días de que se conozca la sentencia del segundo juicio a los dos acusados de haber abusado de ella y haberla asesinado el 8 de octubre de 2016 en Mar del Plata.

Tras el encuentro, la madre de la menor, Marta Montero, aseguró que fue "una charla muy amena y también comprometida", una "reunión muy linda y muy productiva".

Montero dijo a la agencia oficial Télam que "el presidente es una gran persona y fue una charla de padre a padres, solo que a estos padres les han matado una hija".

"Se comprometió a acompañarnos y estar, y para nosotros, una familia que le han matado una hija, es muy importante. Porque para enfrentar a estas mafias, porque eso es lo que son, es importante que también el Estado esté", aseguró la madre de la menor.

A días de la sentencia

La reunión se produjo a diez días de que el Tribunal Oral en lo Criminal 2 marplatense de a conocer la sentencia en el juicio a Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47).

Ambos están imputados del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio".

En el caso de Farías, tanto la fiscalía como las abogadas que representan a la familia de Lucía consideraron que actuó en calidad de autor, y pidieron que fuera condenado a prisión perpetua.

En cuanto a Offidani, el fiscal del juicio, Leandro Arévalo, pidió en su alegato que sea condenado a 20 años de cárcel en calidad de "partícipe secundario", mientras que la acusación particular entendió que su participación fue "necesaria", y por lo tanto debe recibir la misma pena de perpetua.

Por su parte, las defensas de ambos acusados señalaron en sus alegatos que no existió el delito y pidieron que fueran absueltos.

Un nuevo juicio

Este segundo juicio por el caso se puso en marcha el último 7 de febrero y en tres semanas brindaron declaración 29 testigos, entre ellos los padres de Lucía, y algunas amigas.

Tras el cierre de los alegatos de las partes y las últimas palabras de los acusados, el tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, comunicó que dará a conocer su fallo el próximo viernes 17 de marzo, desde las 12, en el sexto piso de los tribunales marplatenses.

De acuerdo a la instrucción del caso, Lucía había conocido a Farías y Offidani un día antes de su muerte, cuando se acercaron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

Durante el primer juicio, en noviembre de 2018 ante el TOC 1, ambos fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta del colegio.

Sin embargo, fueron absueltos del resto de los cargos, pero la sala IV del Tribunal de Casación revocó esas absoluciones en agosto de 2020, dispuso la "nulidad" del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.

Está pasando