Sábado, 13 de Abril de 2024 Lluvia de gran intensidad 18.7 °C lluvia de gran intensidad
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia de gran intensidad 18.7 °C lluvia de gran intensidad
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Giro en la causa: se investigará como femicidio la muerte de la modelo argentina en México

Reclasificaron como femicidio la investigación por la muerte de la modelo Agostina Jalabert luego de conocerse los resultados de la autopsia. El novio es el principal apuntado.

La causa de Agostina Jalabert, hallada muerta en su departamento de Playa del Carmen, había sido caratulada como suicidio en una primera instancia, debido a que se la encontró con un cinturón que le rodeaba el cuello en el interior de uno de los baños de la vivienda.

Sin embargo, los resultados de la autopsia arrojaron "que fue torturada, que fue quemada con cigarrillos, que fue golpeada en la cara", según señaló Germán, el tío de Agostina.

La voz de la madre

Carolina, la madre de la modelo comentó que el novio, Juan Manuel Reverter, ya había tenido con Agustina "una relación previa de hace dos años que habían terminado muy mal".

"Después de eso, él desapareció de la vida de Agostina, pero dos años después volvió. La situación fue un caos. La diferencia fue que en Playa del Carmen no estábamos nosotros para rescatarla", señaló Carolina

Carolina relató además la última vez que conversó con su hija: "El viernes 17 de febrero, Agostina me manda un mensaje a las 14.30 y me dice 'mamá, me siento fea, siento que me merezco hombres que me lastimen'. Le di mi apoyo, que salga, que no lo necesitaba a él, que lo eche, que no valía la pena enojarse por una persona así. Se jugó una carta que tenía la posibilidad de que saliera mal y salió mal"

Al día siguiente ocurrió lo peor. Candela, la hermana de Agostina, que había llegado meses atrás a Playa del Carmen para pasar tiempo con su hermano tuvo que pedir ayuda para entrar al departamento y una vez allí se encontró con que el novio "se hacía el dormido y le preguntaba si Agostina estaba con ella".

Luego de ello Candela encontró a su hermana muerta y observó que "él ya tenía las valijas hechas".

La primera carátula

Debido a que en un principio la justicia mexicana caratuló la causa como suicidio, Reverter no fue detenido. Actualmente no se sabe su paradero, aunque la familia de Agustina sospecha que regresó a Argentina con su madre.

La familia de la víctima junto con su abogada protestó por la lentitud de la justicia mexicana que, según ellos, permitió que el presunto asesino escapara. "No se acordonó el área y no se preservó el cuerpo de la víctima. En los protocolos se dice que la escena y el cadáver deberían cuidarse hasta que termine la investigación. Hay muchísimos errores que no se pueden recuperar. Se dejó totalmente libre al victimario. Los celulares que se llevó el sospechoso, toda la información que podíamos haber tenido de los dispositivos se perdió", comentó la representante legal de la familia Jalabert

Y continuó la abogada: "Se va a tratar de hacer lo que no se realizó desde el primer momento. Ahora no se va a girar una orden de aprehensión. En México, cuando hay un detenido debe ser capturado en flagrancia. En flagrancia no se hizo. Ahora no se puede detener. Si todos los elementos de la investigación demuestran el hecho, se lo va a imputar en el proceso y se lo citará a declarar. Si no comparece a la audiencia, ahí sí se gira una orden de detención".

Por su parte, la pareja de Agostina no pudo ser localizada y la familia de la mujer sostiene que se escondió a pesar de que no existe una orden de detención.

En ese sentido, Edgardo, el padre de Agostina, criticó la labor de los investigadores. "Sentimos que no se hizo el trabajo que había que hacer. No se cumplió ningún protocolo. La fiscalía falló en entregar el cuerpo cuando tenían que haberlo preservado para tomar más pruebas periciales. La primera charla que tuvimos con el fiscal nos dijo que pareció un suicidio a partir de que testigos señalaron que escucharon a Agos diciendo que se iba quitar la vida. Eso nos pareció una barbaridad", calificó.

Está pasando