Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

El impactante fracaso del ambicioso asalto a un blindado con millones de dólares

Se produjo, hacia las 8:30 de la mañana de este miércoles, un tiroteo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ubicado en Santiago, el más importante de Chile. Dos personas terminaron muertas luego de que 12 delincuentes entrasen de manera violenta a la termina.

Para entrar, tiraron abajo una de las barreras, y golpearon, maniataron y amenazaron a uno de los funcionarios de seguridad. Así se aseguraron superar el primer anillo del aeropuerto. Luego, agarraron tres camionetas, con las que, si todo salía de acuerdo al plan, iban a interceptar al camión blindado de la empresa Brinks, que llevaba 26 mil millones de pesos chilenos, unos 32 millones de dólares.

El dinero había llegado al aeropuerto en un avión de Latam, de Miami, Estados Unidos. Los delincuentes no percibieron la reacción del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que intentaron impedir que se concretase el robo.

De acuerdo a Brinks, la empresa que iba a realizar el traslado en el blindado, el grupo que intentó el asalto contaba con "armamento de guerra".

De acuerdo al director de ese cuerpo, el funcionario atado logró liberarse y avisarle a sus compañeros del segundo anillo sobre la incursión. Raúl Jorquera, director general de Aeronáutica Civil, explicó: "Lograron traspasar la primera, pero no la segunda que es decisiva. Por ahí entraron, pero por ahí se alertó también. Hay que revisar los procedimientos, por supuesto que sí, y eso es una autocrítica".

Cuando los funcionarios del aeropuerto intentaron detenerlos, los delincuentes comenzaron a disparar, y se produjo la balacera que terminó con la vida de dos personas, uno de los ladrones y uno de los hombres que defendían el dinero. De acuerdo a Brinks, la empresa que iba a realizar el traslado en el blindado, el grupo que intentó el asalto contaba con "armamento de guerra".

Como no lograron llevar a cabo el millonario robo, los ladrones escaparon, y dejaron varios autos quemados abandonados en la ruta que va del aeropuerto a Santiago.

Como no logroran llevar a cabo el millonario robo, los ladrones escaparon, y dejaron varios autos quemados abandonados en la ruta que va del aeropuerto a Santiago. Según el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, las autoridades ya identificaron a dos personas que podrían estar relacionadas con los hechos de la mañana del miércoles.

Gabriel Boric, el presidente de Chile, comentó el tema en un discurso en un acto de conmemoración del Día de la Mujer: "Quiero solidarizar y mandarle un abrazo grande a la familia del funcionario del DGAC. Sabemos que la inseguridad es prioritaria para las chilenas y los chilenos. Cuando hay inseguridad, todo el resto tambalea". Siguió: "Quiero que sepan que desde nuestro gobierno vamos a perseguir de manera incansable, con justicia y con toda la fuerza del derecho, a la delincuencia y quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas".

Está pasando