Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El Gobierno reforzó la asistencia a merenderos y comedores para enfrentar la emergencia alimentaria

Merenderos comedores

El Gobierno creó el programa “Alimentar Comunidad” que tiene como objetivo “brindar, en el marco de la emergencia, una prestación económica para la asistencia a comedores y merenderos de organizaciones sociales y comunitarias”.

El Ministerio de Desarrollo Social oficializó la medida a través de la Resolución 230/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, considerando que “resulta imprescindible profundizar todas las acciones” en el marco de la emergencia alimentaria.

El nuevo programa comenzará a través de una “prueba piloto”, que se efectuará durante un plazo máximo de ocho meses, dentro de los cuales “se realizarán las evaluaciones y diagnósticos necesarios que permitirán optimizar los logros hasta aquí alcanzados a través de un sistema de transferencia monetaria por medio de tarjetas físicas o virtuales a comedores, merenderos y organizaciones sociales”.

La cartera de Victoria Tolosa Paz apunta a “mejorar los espacios a los que concurren las personas que se encuentran en estado de alta vulnerabilidad social y económica”, pero también agilizar el abastecimiento de merenderos y organizaciones sociales y comunitarias.

El programa también busca promover sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía local solidaria, social y popular y el cooperativismo; propiciar la implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena de adquisición y consumo de alimentos; y diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de resultados e impactos de las acciones que componen la línea programática.

De esta forma, se entregará una tarjeta prepaga física y/o virtual a los comedores, merenderos, y organizaciones sociales y comunitarias, “que se limitará en cuanto al uso de las mismas a los rubros de alimentos, artículos de higiene, equipamiento y elementos para primero auxilios”.

Al programa podrán adherirse instituciones inscriptas en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM), que deberán acreditar la demanda que cada uno abastezca. Desde al Gobierno, además, aclararon que no podrán aplicar “aquellos que perciban otros subsidios nacionales, por el mismo concepto y por igual fin”.

Está pasando