Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Géneros

Una justicia antipatriarcal, salario para las tareas de cuidado y para las cocineras comunitarias: qué se reclama este 8M

Uno de los ejes que se prepara para el Paro Internacional Feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer desde diversas organizaciones gira en torno a la denuncia de la precarización laboral femenina, tanto en el trabajo formal, con sueldos mal pagos y discriminación laboral, como cuando de tareas de cuidado se trata.

Estas todavía no se reconocen bajo la categoría de trabajo reproductivo, convirtiendo a las mujeres que se dedican a ellas en víctimas de explotación laboral puesto que no perciben salario ni derechos laborales. Ni Una Menos interroga "¿Qué pasa cuando las tareas de cuidado nos impiden trabajar porque no tenemos quien nos cuide a nuestrxs hijxs?”.

"¿Qué pasa cuando las tareas de cuidado nos impiden trabajar porque no tenemos quien nos cuide a nuestrxs hijxs?”

Ni Una Menos

Ni Una Menos, ATE Capital y Mujeres Evita denuncian "con esta Justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con las y les trabajadores". Su concentración está convocada en Av. de Mayo y 9 de Julio para comenzar a marchar a las 16:00 rumbo al Congreso.

El bloque de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal C.A.B.A, Pan y Rosas y el Bloque Piquetero convocan a las 16:30 en Av. de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo. Pan y Rosas denuncia el ajuste de los gobiernos y el FMI.

Dentro de los reclamos de la Campaña están la efectiva implementación de la IVE (Interrupción Legal del Embarazo) y la libertad a las presas por abortar.

Demandan, "aunque conquistamos la ley, la implementación sigue encontrando obstáculos, barreras políticas, objetores, sigue habiendo presas por abortos y eventos obstétricos y se sigue criminalizando a quienes garantizan la IVE y la ILE".

Dentro de los reclamos de la Campaña están la efectiva implementación de la IVE (Interrupción Legal del Embarazo) y la libertad a las presas por abortos

La Garganta Poderosa convoca a las 11:00 en Congreso. Impulsa un Proyecto de Ley Salario Para las Cocineras Comunitarias. Busca que las cocineras de comedores y merenderos del país tengan reconocimiento laboral, pudiendo percibir salario y prestaciones por sus tareas.

Denuncian que están "expuestas a triples jornadas de trabajo: trabajo reproductivo, trabajo formal y trabajo comunitario que sostiene a los barrios".

Impulsa un Proyecto de Ley Salario Para las Cocineras Comunitarias. Busca que las cocineras de comedores y merenderos del país tengan reconocimiento laboral

La Convocatoria Abolicionista Federal y el Museo De La Mujer, por su parte, llaman a concentrar en Congreso de la Nación entrada Rivadavia a las 15:00, en donde se presentará el Proyecto de Ley de Erradicación del Sistema Prostituyente.

Sus demandas principales son "la restitución de derechos para posibilitar la salida de la prostitución, la creación de políticas públicas para efectivizar esa restitución, el desaliento de la demanda de prostitución y la penalización de los prostituidores".

Además de estos, las calles se llenan de las demandas de miles de mujeres y disidencias agrupadas e independientes que buscan el cese de la violencia femicida y la reestructuración de la Justicia, entre otras.