Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Falleció a los 70 años el periodista Enrique Vázquez

El periodista y escritor Enrique Vázquez, quien fue subdirector de Radio Nacional, docente universitario y se destacó en los tiempos de la revista "Humor", murió hoy a los 70 años, según confirmó su familia a través de las redes sociales.

Nació en Córdoba en 1953, se formó como periodista en su ciudad natal y en Londres y dirigió la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires entre 1986 y 1989.

A lo largo de su vida se desempeñó, además, en Diario Sur y con su productora El árbol y el bosque trabajó en Radio Belgrano, Radio Excelsior y Radio Nacional.

En los años noventa el propio Carlos Menem, por entonces presidente de la nación, le inició una querella por denuncias e injurias, luego de que el periodista desmontara una operación política del gobierno realizada contra Fidel Castro. Dicha operación tenía como fin dañar la figura del mandatario cubano, al crear un fondo artístico con el objetivo de atraer artistas cubanos que pasaran ocasionalmente por el país, para luego ofrecerles asilo político. Aquella denuncia lo obligó a presentarse ante la justicia en múltiples ocasiones

En buena parte de su actividad ejerció el periodismo de investigación que pudo plasmarse en documentales para Canal (á) y Canal 7 y en tres libros: "PRN, la última: origen, apogeo y caída de la dictadura militar" (1985), "El osario de la rebeldía. Campo de Mayo de Roca a los Kirchner” (2015) y "Aduana. Corrupción y contrabando" (2018).

En 2001 recibió una distinción por el Consejo Nacional Armenio, que años después sería rebautizado Hrant Dink y que es otorgado a periodistas y comunicadores comprometidos con los derechos humanos y la Causa Armenia.

En los últimos años estuvo conduciendo el programa "Otra cosa", un ciclo matutino por Radio Argentina AM 570 y su hijo Enrique lo despidió definiéndolo como alguien que "vivió y murió a su manera. Gran defensor y amante de los animales. Polemista y polémico él mismo. Amigos de sus amigas y amigos".

Está pasando