Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Denuncian a una obstetra de Lomas de Zamora por robo de bebés

Cuatro personas que buscan su identidad de origen denunciaron a la médica obstetra Sofía Sas por los delitos de supresión y suposición del estado civil y de identidad, sustracción, retención, ocultamiento de un menor de 10 años y falsedad ideológica.

Las constancias de nacimiento de al menos diez personas que fueron apropiadas al nacer tienen la firma de Sas, quien ejerció su profesión por más de treinta años en la localidad de Turdera, partido Lomas de Zamora.

Ya en el año 1984, la partera fue investigada por una denuncia por comercialización de bebés recién nacidos,. En el año 2020 una mujer realizó una denuncia contra la médica. Según relató la mujer, cuando tenía 14 años estaba embarazada y su parto fue atendido por Sas, quien le dijo que su beba había nacido muerta.

En ese momento la obstetra no le permitió ver ni tocar a la beba. Sin embargo, la denunciante siempre sospechó que había sido robada y en 2013 encontró a su hija. Tal hallazgo se confirmó por estudios de ADN, lo que confirma que efectivamente le habían robado a su hija y muy probablemente, fue vendida por Sas.

Una historia repetida

Los denunciantes son acompañados por la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas (DPRPD), Si bien el Equipo del programa Búsqueda de Identidad de Origen de lesa dependencia registró a diez personas que intentan conocer su historia de origen cuyos partos fueron asistidos por Sas, en redes sociales se observa que los casos ascienden a más de cuarenta. Ninguno de ellos pudo ser resuelto hasta el momento con excepción de la madre que encontró a su hija.

El Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, dispuso la delegación de la investigación en la Fiscalía Federal N° 1, que deberá tomar las primeras medidas.

El programa Búsqueda de Identidad de Origen tiene por finalidad coadyuvar en la búsqueda de identidad de origen de personas que fueron apropiadas o adoptadas. El derecho a conocer sus orígenes., se encuentra enunciado en el artículo 12 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos.

Si usted tiene información que pueda contribuir a esclarecer alguno de estos casos, comuníquese con la Dirección Provincial al 0800-999-5959 o por correo electrónico a: [email protected] (aseguramos reserva de identidad) o a la propia Fiscalía: [email protected], teléfonos (011) 4244 4065/42444073.