Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Cuáles son las actividades previstas para este 8 de marzo

Cartel del 8 de marzo.

Este miércoles 8 de marzo habrá, como todos los años, una marcha por el Día Internacional de la Mujer que colmará todo el recorrido de Avenida de Mayo entre Plaza de Mayo y el Congreso. Si bien predominan, a nivel general, reclamos contra la feminización de la pobreza, la precariedad laboral, los bajos salarios y el sistema judicial, son varias las organizaciones que convocan y lo hacen bajo consignas diferentes.

La marcha de Ni Una Menos para este 8 de marzo

Una de las organizaciones que más predominan y más concentran la convocatoria para este tipo de fechas es Ni Una Menos, el colectivo que inauguró en 2015 las movilizaciones contra los femicidios de todos los 3 de junio. Este 8 de marzo el colectivo convoca a concentrar en Avenida de Mayo y 9 de Julio para partir a las 16 horas hasta el Congreso.

Aunque apuntando contra la justicia patriarcal, la deuda y los salarios indignos, el comunicado de Ni Una Menos en redes sociales no expone sus consignas con la fuerza de la afirmación sino bajo la forma de una serie de interrogantes: “¿Cómo enfrentamos las violencias que se acumulan con la deuda, la precariedad y la falta de salarios dignos? ¿Qué herramientas nos inventamos para seguir construyendo vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas? ¿Qué pasa cuando las tareas de cuidado nos impiden trabajar porque no tenemos quien nos cuide a nuestrxs hijxs?”, se preguntan desde el colectivo.

La marcha de la Asamblea por el Derecho al Aborto, el FIT y el Bloque Piquetero

En sentido contrario, otro conjunto de organizaciones marchará no hacia Congreso sino hacia Plaza de Mayo, a partir de las 16:30. Serán la Asamblea por el Derecho al Aborto de CABA, el Frente de Izquierda-Unidad, el Bloque Piquetero y otras agrupaciones feministas.

Ni Una Menos convoca a marchar hacia el Congreso, mientras que otras agrupaciones como la Asamblea por el Derecho al Aborto lo harán hacia Plaza de Mayo.

“Seguimos en Campaña por el acceso a nuestros derechos sexuales y reproductivos, a la Educación Sexual Integral y al Aborto Legal y Voluntario. Porque, aunque conquistamos la ley, la implementación sigue encontrando obstáculos, barreras políticas, objetores, sigue habiendo presas por abortos y eventos obstétricos y se sigue criminalizando a quienes garantizan la IVE y la ILE”, expuso la Asamblea por el Derecho al Aborto en redes.

Por su parte, Pan y Rosas estableció sus consignas con claras críticas al gobierno y en línea con el programa partidario de su espacio, el Partido de los Trabajadores Socialistas: “El gobierno de Alberto, Massa y Cristina recorta cada vez más la salud, la educación, ramas ultra feminizadas, y encima pusieron los votos para que en el Congreso se aumente la edad jubilatoria 5 años para mujeres”, escribieron sus integrantes en el comunicado de la convocatoria.

Presentación de un proyecto contra la explotación sexual

Más temprano, la Convocatoria Abolicionista Federal, integrada por mujeres activistas contra la explotación sexual y sobrevivientes de trata y prostitución, presentará en el Congreso a las 15 horas su “Proyecto de ley para la erradicación del sistema prostituyente”. La propuesta incluye una serie de medidas orientadas a poner fin al proxenetismo, la trata de personas la explotación sexual y la compra-venta de mujeres y niñas. Asimismo marcharán desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, del lado de Irigoyen, las Madres Víctimas de Trata, agrupación que reclama por las cientos de mujeres y niñas desaparecidas por las redes de trata de personas.

El reclamo de La Poderosa por las cocineras comunitarias

Por su parte, las mujeres del colectivo La Poderosa marcharán este 8 de marzo en reclamo por el reconocimiento de las cocineras comunitarias de los barrios populares: "La existencia de comedores y merenderos en nuestro país no es algo propio de la actual coyuntura, son una respuesta a la pobreza estructural que existe hace más de 30 años", comunicó el colectivo. "Por esto, impulsamos un proyecto de ley para que se reconozca a las cocineras comunitarias que dejan su vida en los comedores y merenderos de los barrios populares sin recibir un salario", detallaron.

Pegada de afiches con consignas feministas

Mientras tanto, Mujeres que no Fueron Tapa, el proyecto que surgió en redes sociales para cuestionar los estereotipos y roles impuestos a las mujeres, invita a imprimir una serie de carteles y pegarlos por las calles al momento de la movilización. Se trata de afiches con consignas alusivas, entre otras cosas, al trabajo doméstico que se impone a las mujeres y a la brecha salarial, tales como “Si sos una mujer multitarea, es porque hay personas que no están haciendo su parte del trabajo”.