Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Aumento del subte: a cuánto se fue y hasta cuándo subirá

Subte

A partir de este martes 7 de marzo rige el aumento en el boleto del subte, conforme informó la empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (Sbase) a finales del 2022. La suba de este mes es parte de una actualización que se aplicará en cuatro tramos, con lo cual todavía restan las de mayo, junio y septiembre.

Con este aumento, el boleto del subte pasa de costar $42 a salir $58 a partir de este martes y seguirá subiendo por lo menos hasta septiembre: en mayo se irá a $67, en junio a $74 y en septiembre a $80.

Desde Sbase aclararon que, a pesar de la actualización, seguirá vigente el descuento de la Red SUBE y aquel para pasajeros frecuentes, que son el 39% de los pasajeros diarios. De este modo, una vez que los usuarios superan los 20, 30 o 40 viajes mensuales se les aplican descuentos del 20%, el 30% y el 40% respectivamente.

Asimismo, seguirán rigiendo los pases gratuitos para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera, y para quienes cuenten con el boleto estudiantil. También continuará aplicando el abono social, maestro y estudiantil para estudiantes secundarios y terciarios.

Según argumentó en su momento Sbase, el incremento se debe a que el "costo de la explotación del servicio" aumentó en un 58% entre abril y octubre de 2022 y la suba permitirá reducir el subsidio que la compañía recibe del Estado.

En este sentido, explicaron que el aumento del subte responde a la "variación de la tarifa técnica", que es aquella que "refleja el costo de la explotación del servicio" y resulta de dividir ese costo entre el número de pasajeros pagos. La actualización, justificaron, "se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público".