Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Stornelli no irá al Congreso: responderá por escrito a la convocatoria del oficialismo

El fiscal Carlos Stornelli le adelantó a la Procuración General de la Nación que no se presentará mañana en el Congreso, en el marco de la citación que le produjo la comisión de juicio político que impulsa un proceso para destituir a los ministros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El fiscal tomó la decisión de declarar por escrito a la convocatoria del oficialismo.

La Procuración, a cargo de Eduardo Casal, hará saber a la comisión la nota de Stornelli a fin de solicitar que se remita el pliego de preguntas para cumplir con la declaración.

La comisión citó a Stornelli luego de que el 23 de febrero el juez Sebastián Ramos declarara en el Congreso sobre el fallo que dispuso el archivo de la causa contra Silvio Robles, denunciado por los chats que habría mantenido con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

El contenido de los chats fue lo que utilizó el oficialismo para avanzar contra la Corte. Juntos por el Cambio asegura que el oficialismo está procediendo ilegalmente en la etapa de producción de pruebas, puesto que Stornelli aseguró que no se le podía abrir una causa porque los chats son ilegales. Juzgan que el kirchnerismo está llevando a cabo un proceso penal "paralelo".

El juez Ramos aseguró que no iba a cambiar la resolución de su sentencia pero que sin impulso fiscal no tenía posibilidad de avance. Germán Martínez, presidente del bloque oficialista, lo interrogó sobre si tenía un contacto "sistemático" con D'Alessandro o Robles, a lo que el juez respondió por la negativa.

Luego del interrogatorio a Ramos, la Asociación de Magistrados cuestionó la citación de jueces y fiscales a Diputados: con la firma del presidente Marcelo Gallo Tagle y del secretario general Marcelo Paluzzi, se arguyó que "no corresponde explicar los fallos" así como "no es función de los magistrados pronunciarnos acerca de la forma en que desempeñan sus funciones los poderes".

la Asociación de Magistrados cuestionó la citación de jueces y fiscales a Diputados

Stornelli impulsó el cierre de la causa contra Robles diciendo que de acuerdo al preciso cumplimiento de la manda conferida al Ministerio Público Fiscal, "no puedo dejar de advertir la existencia de obstáculos legales inadmisibles". En sus dichos, además de las "supuestas comunicaciones que podrían haber sido obtenidas ilegalmente, producto quizás de actividades de inteligencia ilegal, con posible incursión en los delitos reprimidos y contemplados por los artículos 42 y/o 43 de la Ley 25.520, no se observa la existencia de ningún otro medio distinto de aquellas supuestas comunicaciones".

No puedo dejar de advertir la existencia de obstáculos legales inadmisibles

Carlos Stornelli

Las supuestas actividades de inteligencia ilegal, aseguró, "colisionan con los más básicos e irrenunciables principios constitucionales, y teñiría de ilegal cuanto se actuare en consecuencia". Sobre esto, el juez Ramos procedió al archivo de las actuaciones por imposibilidad de proceder, lo que incitó reclamos por parte del oficialismo.

Está pasando