Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ambiente

Rescataron en Pompeya a una mona carayá que era víctima de maltrato

Un mono carayá que se encontraba en "malas condiciones de salud" fue rescatado hoy en un operativo llevado adelante por Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) en el barrio porteño de Pompeya, informó oficialmente el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El operativo fue realizado por la Ufema, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de Control Ambiental del GCBA, luego de una denuncia de un vecino. En el domicilio se constató que habitaba una mona carayá de unos 15 años, la cual según las autoridades "se encontraba en malas condiciones de salud, era víctima de maltrato y residía en un sitio inadecuado para sus condiciones de bienestar animal".

La persona que tenía al mono carayá cautivo en su domicilio no pudo acreditar ni justificar la custodia legal del animal, y quedó imputada por incumplimiento de la Ley 14346 de Protección animal del Código Penal y por infracción al artículo 33 de la Ley 22421 de conservación de Fauna silvestre.

El animal rescatado fue trasladado al Hospital Veterinario del Ecoparque para realizar un proceso de cuarentena sanitaria y comenzar su rehabilitación.

El Mono carayá (Alouatta caraya) o Mono aullador es uno de los monos americanos de mayor tamaño, la cual se distribuye el Noreste del país, y vive en selvas, Bosques de galería y Bosques Chaqueños.

Este mamífero es uno de los más comercializados ilegalmente como mascota, su estado de conservación es vulnerable debido a la fragmentación de su hábitat y el mascotismo, por lo que la especie se encuentra cada vez más amenazada.

Está pasando