Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Géneros

Femicidios: en lo que va de 2023, un hombre mató a una mujer cada 21 horas

femicidios

En la víspera del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Observatorio Nacional MuMaLá publicó la cantidad de mujeres, personas trans o travestis y otras muertes violentas que fueron cometidas por hombres en los primeros dos meses del año.

Hasta el 27 de febrero de 2023, MuMaLá registró 68 muertes violentas de mujeres y personas trans o travestis. 36 fueron femicidios, uno fue un trans/travesticidio y dos se trataron de femicidios vinculados. Mientras que 28 consistieron en muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y delitos comunes y una fue un suicidio feminicida.

Asimismo, en su análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados también contabilizaron 93 intentos de femicidios.

6,5 de cada 10 femicidas era pareja o expareja de la mujer que asesinaron.

Observatorio Nacional MuMaLá

En 4 de cada 10 intentos de femicidio intervino la policía, en el 24% intervinieron familiares o conocidos de ella, en el 17 % no intervino nadie y en un 5% intervino una persona desconocida. En el 12% restante nadie se metió para frenar la violencia.

Características de los femicidas

En el informe de MuMaLá, especificaron que 6,5 de cada 10 femicidas era pareja o expareja de la mujer que asesinaron. Mientras que 1 de cada 10 conocía o era familiar de la víctima. Las mujeres no conocían a su femicida solo en el 6% de los casos.

Las armas más elegida por los femicidas son las armas blancas (31%), seguida por las armas de fuego (25%) y la asfixia o los golpes (16%). Las quemaduras y las caídas de altura quedan en el último lugar con un 3%.

Asimismo 7 de cada 10 femicidas intentaron deshacerse del cuerpo de la mujer que asesinaron. Ya sea ocultándolo o desechándolo en un basural o cámaras sépticas. Algunas recurrieron a la incineración.

La edad promedio de los femicidas es de 42 años y casi 2 de cada 10 se suicidaron. En el 66% de los casos eligieron la vivienda de la víctima o la vivienda compartida para perpetuar el asesinato. Mientras que en el 12% fue en su casa o en la vía pública.

Características de la víctima

La edad promedio de las mujeres asesinadas era de 41 años y 4 de cada 10 tenía hijos e hijas. 26 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. En el 22% de los casos las mujeres estuvieron desaparecidas.

El 13% de mujeres asesinadas había denunciado a su agresor. De ese universo que contaba con denuncia, todas ellas tenían una orden de restricción de contacto o perimetral y una de cada cuatro tenía además botón antipánico.

En el caso del único suicidio femicida que registró el observatorio se tuvieron en cuenta como posible inductor del suicidio antecedentes y relatos de violencia de género padecida por la víctima.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144. Podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días. También podés contactarte por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.

Está pasando