Martes, 21 de Mayo de 2024 Nubes 13.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1210
Política

Causa Vialidad: esta semana se conocen los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner

cristina kirchner vialidad

El próximo jueves el Tribunal Oral Federal N°2 comunicará los argumentos de la sentencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el resto de los condenados en la Causa Vialidad por la adjudicación de la obra pública en Santa Cruz. Con esa acción, comenzará la etapa de apelaciones

Se espera que tanto las defensas de Cristina Kirchner y todos los condenados como los fiscales federales, Diego Luciani y Sergio Mola, apelen dentro del plazo de diez días hábiles del que disponen para realizarlo.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, compartirán los detalles a partir de los cuales decidieron condenar a seis años de prisión a la expresidenta e inhabilitarla para ejercer cargos públicos de por vida.

Las apelaciones

La institución ante la cual tanto las defensas como los fiscales Luciani y Mola deberán dirigirse para realizar las apelaciones correspondientes es la Cámara Federal de Casación. La expectativa es que ambos la soliciten de acuerdo a los intereses de cada una de las partes.

Los abogados defensores pedirán en sus presentaciones la revocación de las condenas por defraudación y la confirmación de las absoluciones por asociación ilícita. El abogado de la presidenta del Senado, Carlos Beraldi, pidió la absolución de Cristina Kirchner en sus alegatos y determinó: "Jamás impartió directiva alguna vinculada a las obras investigadas en esta causa".

Mientras que los fiscales habían acusado a la vicepresidenta de ser jefa de una asociación ilícita y de cometer el delito de administración fraudulenta agravada, en perjuicio de una administración pública. En los alegatos habían pedido 12 años de prisión y apelarán para conseguirlos.