Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Massa anunció un "dólar vino" y la ampliación de las ayudas para productores vitivinícolas

Sergio Massa

Sergio Massa anunció esta mañana medidas como un "dólar vino" y la ampliación en $583 millones de las ayudas económicas para productores vitivinícolas afectados por cuestiones climáticas como la helada temprana y el granizo. El ministro de Economía hizo este anuncio desde Mendoza, mientras participaba del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

"Hemos tomado la decisión de ampliar con más de 583 millones de pesos disponibles a partir de la semana que viene, que se suman a los 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero", comunicó Massa.

Asimismo, declaró que el 1 de abril el gobierno lanzará un mecanismo para fomentar la competitividad cambiaria en las exportaciones del sector vitivinícola. "El año pasado, en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas, intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador”, recordó Massa.

De esta manera, el ministro dijo que en los próximos días se trabajará para lanzar lo que muchos ya llaman "dólar vino", una medida que planean llevar a todas las economías regionales y que debe asegurar "que el precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos".

 Además, Massa dio a conocer que el lunes saldrá el decreto que habilita una línea crediticia por 50 millones de dólares.  "El decreto que el lunes va a estar publicado, que ya está firmado, habilita el préstamo de 40 millones de dolares, con un aporte del Estado nacional de 10 millones de dólares, para la puesta en marcha del Proviar II, que es una enorme tarea para seguir multiplicando el trabajo del Estado y de los productores juntos", valoró el ministro.

El Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II) se financia mayormente con fondos del BID y había sido anunciado hace más de un año por el exministro de Agricultura Julián Dominguez. El hecho de que el ministerio de Economía lo retome este año responde a los reclamos de varios productores que ya en 2022 sufrieron las heladas tardías y el granizo y que se enfrentan nuevamente a un panorama desalentador: según las estimaciones oficiales, la producción total de uva para vino y mosto disminuirá en 2023 por segundo año consecutivo.