Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Dos nuevos asesinatos y una fuga en una misma noche en Rosario

Crímenes en Rosario

En la noche de este viernes se registraron dos nuevos asesinatos en Rosario, lo que elevó la cifra de homicidios a 60 en lo que va del año y a tres en lo que va de marzo, cumpliendo con el ritmo promedio de un crimen por día. Además, hubo varios allanamientos en las cárceles donde cumplen condena distintos integrantes de los Monos y una fuga de una comisaría.

A días del escándalo por la amenaza contra Messi en Rosario, la violencia no da tregua y sigue dejando muertos y heridos en la ciudad santafesina. El primero de los asesinatos registrados este viernes fue alrededor de las 23 en las inmediaciones de pasaje Independencia y Vera Mujica, en el barrio San Francisquito. Por allí pasaron varias personas y dispararon contra un grupo de gente. Un hombre fue alcanzado por varios de los disparos y murió a los minutos.

El segundo homicidio que se reportó este viernes ocurrió minutos después en la zona de Rodríguez y Biedma, en el barrio La Guardia. Según la información que trascendió, se habría tratado de un crimen muy similar al anterior, con varias personas que atacaron a tiros a un grupo reunido en una esquina dejando un hombre fallecido en el acto.

Por otro lado, tres detenidos se fugaron dela comisaría décima de Rosario en medio de un altercado que dejó a un oficial de policía herido de bala. "Pidieron agua, abren la celda y se produce la pelea. Se trenzaron en lucha con los policías, no solamente esos tres sino también otros más", relató el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni. Tres horas más tarde, uno de los detenidos se entregó en otra seccional de la zona y otro fue recapturado. Se trataba de tres hombres sin antecedentes graves.

Brilloni explicó también que el disparo que hirió al policía fue con el arma reglamentaria mientras forcejeaba para evitar la fuga. Recibió una herida grave en el tórax y fue trasladado de urgencia al hospital, donde permanece bajo estado reservado.

Varios allanamientos por crímenes narco en Rosario

Este mismo viernes se produjo una serie de allanamientos en Rosario y en los penales federales de Ezeiza, Marcos Paz y Rawson a raíz de dos hechos: el asesinato de Lorenzo Jimi Altamirano frente a la cancha de Newell’s que se produjo a principios de mes y la balacera narco contra el penal de Marcos Paz ocurrida en noviembre. Las personas que realizaron este último ataque dejaron en el lugar un mensaje mafioso a favor de Guille Cantero, capo de los Monos detenido en esa cárcel.

Las sospechas de los investigadores apuntan a que existe una “complicidad estructural” del Servicio Penitenciario Federal con Cantero, mientras que las escuchas indican que el capo narco usa el teléfono fijo del lugar y recibe celulares para seguir manejando sus negocios desde la cárcel.

En lo relativo al crimen de Altamirano frente al estadio de Newell’s, las sospechas indican que fue producto de una sangrienta interna entre dos facciones de los Monos. El conflicto involucra, por un lado, a Leandro “Pollo” Vinardi, Damián “Toro” Escobar y Nicolás “Pupito” Avalle, todos presos en el penal de Ezeiza y, por el otro, a Rodolfo Héctor “Eri” Masini, Leandro “Gordo” Vilches y Pablo Nicolás Camino, recluidos en la cárcel de Rawson, razón por la cual también se allanaron estos centros penitenciarios. Además, Guille Cantero habría oficiado de mediador en el crimen de Altamirano desde Marcos Paz.

Está pasando