Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Diputados abordará la crisis de Rosario y Javkin adelantó: "Se están coordinando acciones con el Gobierno nacional"

pablo javkin

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió hoy "priorizar" la crisis de seguridad que afronta esa ciudad y "poner todos los esfuerzos del país" para resolverla al asegurar que a ese problema "no lo vamos a resolver sin el Estado Nacional".

En ese sentido, el intendente afirmó que "se están coordinando acciones con el Gobierno nacional" para combatir a las bandas de narcotraficantes que operan en ese distrito.

Pablo Javkin: "Acá hay mugre, mugre de la política y de la policía"

"Tenemos que priorizar Rosario y poner todos los esfuerzos del país. Nosotros padecemos esta situación por una cuestión logística pero se extiende a otros lugares. La reacción del resto del país dependerá de lo que sucederá acá", determinó Javkin en declaraciones a CNN Radio.

El jefe comunal puntualizó que hay "cuestiones urgentes" que atender en Rosario y que las dos prioritarias son "el control de lo que sucede dentro de las cárceles y la presencia de las fuerzas (de seguridad) en la calle".

Javkin contó que estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández dos semanas atrás para darle "un diagnóstico de la situación de la ciudad" y que luego del ataque al supermercado de la familia política del astro futbolístico Lionel Messi, el mandatario "se comunicó inmediatamente" con el intendente.

Consultado sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas pudieran sumarse a combatir el narcotráfico, el intendente de Rosario respondió que los militares deberían estar desplegados "en las fronteras para que no entren armas ni drogas" al país.

"Me juego lo que quieran. Acá hay mugre, mugre de la política y de la policía. A mi no me van a frenar. Estoy convencido que lo del día jueves no es necesariamente atribuido a bandas criminales. Por eso creo que la situación de gravedad es mayor", completó Pablo Javkin.

El Congreso buscará reforzar el Poder Judicial de Rosario

La crisis de seguridad en Rosario será el tema que una al Frente de Todos (FdT) y a Juntos por el Cambio (JxC) después de meses de conflictos. El miércoles próximo en la Cámara de Diputados intentarán dictaminar un proyecto consensuado entre los legisladores de Santa Fe para fortalecer la Justicia y tener más herramientas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Además, el jueves se presentará el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a pedido de las bancadas del FdT y JxC, para presentar un informe sobre la situación que se vive en la ciudad más populosa de Santa Fe.

La primera actividad se realizará el miércoles a las 11 cuando se reúna el plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal, que presiden Rodolfo Tailhade (FdT) y María Lujan Rey (JxC), para tratar el proyecto que busca apuntalar a la Justicia de Santa Fe.

Los diputados analizarán el proyecto diseñado por el santafesino Roberto Mirabella (FdT) y respaldado por los legisladores de esa provincia que busca crear 13 cargos de fiscal federal, cuatro defensorías y seis juzgados federales.

También crea seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.

La convocatoria se efectuó luego de que el frente de un supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, fuera baleado en la ciudad santafesina de Rosario. Los delincuentes dispararon 14 veces y dejaron una nota intimidatoria para el capitán de la Selección argentina de fútbol campeona en el Mundial de Qatar.

Será la primera vez que puedan tratar desde noviembre un proyecto que tiene un alto grado de consenso, ya que la puja entre el FdT y JxC ha dificultado la actividad parlamentaria desde ese mes.

Fuente: Télam