Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Opinión

Sietecase aseguró que "para romper el negocio de los narcos habría que despenalizar"

La violencia en Rosario y el narcotráfico en general se convirtieron en los principales temas de la escena política actual y el mensaje mafioso para Messi le dio un nuevo impulso. Esta mañana Reynaldo Sietecase reflexionó en Radio Con Vos sobre la necesidad de tomar en serio el problema y sentenció que "el que no lo enfrenta es cómplice".

Sietecase garantizó que "el narcotráfico va a ser el principal desafió de la democracia" y sostuvo su afirmación asegurando que es lo que vio en Brasil: "Cuando vos te das cuenta que hay lugares controlados por el narcotráfico vos decís 'che, cómo, hay un estado paralelo'. En México incluso llega a controlar municipios enteros".

Para el periodista esto es posible porque el narcotráfico "tiene recursos ilimitados" y el poder de comprar voluntades o ejercer presión por medio de amenazas. "Estás combatiendo con una organización que tiene recursos ilimitados y el estado tiene recursos limitados", recalcó.

Tras indicar que en Rosario hay "gente que tiene que combatir al narco pero que está amenazada", evaluó que "hace años que no se le asigna la importancia que tiene y vamos avanzando a un modelo parecido al de Brasil, al de Colombia, y empezás a tolerar que pase eso". Para el periodista, se generó "un entramado muy grande de complicidad" en cuyo combate hubo un "fracaso colectivo y transversal" de parte de todos los partidos políticos.

Rosario es como una especie de espejo donde se va a ver toda la Argentina.

Sin embargo, Sietecase tiene en claro que el conflicto no se limita a esta ciudad: "Rosario es como una especie de espejo donde se va a ver toda la Argentina, ya está pasando, pasa también acá en Buenos Aires, no piense nadie que se va a zafar de esto", advirtió.

La despenalización y el "peligro extra"

En medio de su reflexión sobre el narcotráfico, Sietecase se refirió a la dificultad para resolver el conflicto: "El Estado democrático tiene que enfrentar a un poder oscuro y muy complejo en un marco atroz donde Estados Unidos te baja línea de que no hay que despenalizar la droga".

"Para romper el negocio habría que despenalizar", sostuvo. "Esto es casi imposible por el momento, porque es algo que te bajan desde el Norte y te siguen vendiendo que la guerra contra la droga es así. No, no es así porque fracasó: mataron a Escobar y en Colombia sigue pasando lo mismo de siempre", concluyó.

Para romper el negocio habría que despenalizar.

Finalmente, el periodista se refirió al "peligro extra" de esta realidad explicando que son estos los contextos en los que figuras como la del salvadoreño Nayib Bukele, denunciado por violaciones a los derechos humanos, empiezan a instalarse. "Empezás a ceder espacios de libertad por seguridad", alertó, y denunció que mientras tanto "tenés un montón de gente o no haciendo nada o aprovechando esta coyuntura simplemente para hacer política".

En este sentido, Sietecase finalizó con una interpelación a la dirigencia política: "Registren el problema, hay que consensuar una política criminal", reclamó, y concluyó: "O lo enfrentás o no lo enfrentás, y el que no lo enfrenta es cómplice".

Está pasando